Guía de Software de Mantenimiento Predictivo: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software de Mantenimiento Predictivo … Las fallas en los sistemas, equipos y maquinaria representan gastos y pausas inesperadas que tienen como consecuencia pérdidas importantes para la empresa. Afortunadamente, el mundo del software pensó en aportar una solución a esto y ha creado herramientas capaces de predecir este tipo de situación inconveniente en el momento preciso para evitarlas.

Ahora bien, adquirir un software de gestión de mantenimiento predictivo implica realizar una inversión que, como cualquier otra, realmente debe brindar beneficios. De lo contrario, se traduciría en pérdidas.

Asimismo, cometer un error al elegir una solución informática como esta no solo afecta el presupuesto. Las consecuencias también podrían recaer en el equipo humano y en su rendimiento.

Está más que claro que comprar e instalar un programa informático de gestión de mantenimiento predictivo no puede hacerse de improviso. De igual forma, es recomendable conocer las claves de su implantación.

En las siguientes líneas, además de exponer, a grandes rasgos, de qué se trata el mantenimiento predictivo, también se abordan las razones por las que es útil contar con una solución que sirva de plataforma a los procesos que lo sustentan.

Sumado a eso, se aportan algunas recomendaciones que servirán para hacer la mejor elección en esta materia.

¿A qué se refiere el concepto de mantenimiento predictivo?

Software de Mantenimiento Predictivo

Antes de explicar de qué se trata una herramienta de este tipo es preciso responder a la pregunta: ¿qué es el mantenimiento predictivo? También definido como aquel basado en la condición, se encarga de evaluar el estado de equipos y maquinaria.

Asimismo, es importante señalar que el mantenimiento predictivo se encarga de recomendar la intervención o no en función del su estado de un equipo o maquinaria. En esencia de eso se trata.

Específicamente, el mantenimiento predictivo es un conjunto de técnicas organizadas de medida y análisis de variables dirigidas a detectar fallas potenciales en la condición operativa de los equipos.

El mantenimiento predictivo tiene por objetivo principal potenciar el funcionamiento y disponibilidad de equipos, sin que esto implique una mayor inversión. Por contrario, se trata de lograr un costo mínimo.

Vale decir que existe una diferencia entre mantenimiento preventivo y predictivo. Primeramente, el mantenimiento preventivo ayuda a prevenir las fallas en los equipo y permite reducir el tiempo de inactividad no planificado.

Ahora bien, el mantenimiento preventivo no es suficiente para reducir los costos en esta materia en lo que se refiere a mano de obra y repuestos.

El mantenimiento predictivo abarca el mantenimiento preventivo. Pero va más allá. Minimiza los costos realizando el mantenimiento sólo cuando es preciso. Esa es la diferencia entre uno y otro.

¿De qué se trata un software de mantenimiento predictivo?

En el mundo del software existe la categoría de los programas de gestión de mantenimiento conocidos como CMMS, acrónimo de computerized maintenance management software-system.

Asimismo, para referirse a este tipo de programa informático también suele hacerse uso de otros dos acrónimos más. Puede utilizarse GMAO, por gestión del mantenimiento asistido por ordenador. También se las siglas GMAC, por gestión del mantenimiento asistido por computador.

El software de mantenimiento predictivo se encuentra entre los llamados CMMS, pero su objetivo es más específico. De hecho, el mantenimiento predictivo puede ser parte de las funciones de los llamados CMMS.

Una herramienta informática de mantenimiento predictivo está hecha para pronosticar el momento justo en que un componente de un equipo, sistema o máquina puede fallar. Así, dicho componente puede sustituirse, partiendo de un plan, antes de que se dañe o deteriore.

¿Para qué sirven los programas de mantenimiento predictivo?

Un software de mantenimiento predictivo es implementado por una empresa para poder detectar las fallas en sus etapas iniciales. Esto hace posible que se cuente con suficiente tiempo para hacer la planeación y la programación de las acciones correctivas durante pausas planificadas.

Esta herramienta informática resulta ser de gran utilidad para las organizaciones porque ayuda a realizar las inspecciones cuando los equipos operan a su máxima velocidad.

Contar con un software de mantenimiento predictivo se traduce en proactividad, porque permite administrar las fallas antes de que sucedan en operación. Esto a diferencia del mantenimiento reactivo, que se aplica después del daño o deterioro, lo que representa una mayor inversión y detener el trabajo.

Funciones del software de mantenimiento predictivo

Software de Mantenimiento Predictivo

Es posible encontrar una variedad de programas informáticos que se ocupan del mantenimiento predictivo. Algunos ofrecen más o menos funciones. También están aquellos que son tan específicos que se ajustan a la perfección al desempeño de empresas que laboran en un sector determinado de la economía.

En general, para que una herramienta informática de mantenimiento predictivo se considere de buena calidad debe elevar los niveles de fiabilidad (reliability) y el estado operacional del equipo, sistema o maquinaria. Esto debe lograrlo mientras se disminuye la inversión en producción, inclusive, los costos de mantenimiento.

La elección, funcionamiento y rendimiento de un software de mantenimiento predictivo está íntimamente relacionado con los sistemas, equipos, máquinas y procesos involucrados en estas actividades efectuadas por la organización.

Las características y desempeño de una herramienta informática de mantenimiento predictivo van de la mano con:

  • Determinar las fallas y los efectos negativos que estas causan.
  • Establecer las ventajas y limitaciones de las diferentes técnicas de mantenimiento predictivo.
  • Contar con técnicos capacitados en los procedimientos de mantenimiento predictivo.
  • Desarrollar en la empresa una cultura del mantenimiento predictivo o proactivo.

Ventajas de un software de mantenimiento predictivo

Este tipo de software ofrece una serie de beneficios que hacen que se justifique la inversión:

  • Incremento con respecto a la disponibilidad del sistema, equipo o maquinaria.
  • Mejora de la fiabilidad en general.
  • Disminución de pérdidas en materia prima por pausas no planificadas.
  • Baja en el índice de intervenciones versus los años de vida de los equipos o maquinaria.
  • Reducción del gasto en repuestos.
  • Disminución del requerimiento de mano de obra en reparaciones.
  • Reducción de accidentes y aumento de la seguridad.
  • Disminución de fallas en general y especialmente las que sean desastrosas.

Consideraciones antes de elegir un software de mantenimiento predictivo

Como todas las herramientas informáticas, las de mantenimiento predictivo tienen sus puntos menos fuertes. Estos requieren de atención para lograr un mejor rendimiento del software elegido. Entre ellos:

  • Algunos requieren equipos especiales y no son económicos.
  • Exigen contar con personal con conocimiento más calificado.
  • Su implementación no es tan accesible en términos de inversión monetaria como se quisiera.
  • Cuando se presenta algún daño requieren de programación.
  • Siempre que se produce un daño, se necesita programación.
  • Muchas veces las urgencias deben manejarse a través de la programación, lo que significa un tiempo de espera para atenderlas.

Para hacer frente a este tipo de desventajas la solución es saber elegir la herramienta informática que mejor se ajuste a las características, necesidades y funcionamiento de la empresa.

Recomendaciones para la implantación del software de mantenimiento predictivo

Software de Mantenimiento Predictivo

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. Es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. Es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados