Guía de Software de CRM inmobiliario: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

CRM inmobiliario … Como cualquier otro tipo de empresa, aquellas dedicadas al sector inmobiliario requieren perfilar cada vez más la relación que tienen con sus clientes. Por esto, no es de extrañar que la opción sea elegir un CRM y el mundo de la informática ha creado uno específicamente para las organizaciones que se desempeñan en esta área.

Ahora bien, elegir un programa informático de CRM diseñado para las empresas del sector inmobiliario no debe hacerse a la ligera. Como sucede con la adquisición de otros software, se trata de una inversión. Si no funciona o no es de buena calidad, se podría traducir en pérdidas.

Asimismo, cometer un error al elegir un software como este no solo afecta el presupuesto. En ese caso, las consecuencias también podrían recaer en el equipo humano y en su rendimiento.

De igual forma, es recomendable conocer las claves que permitan que su implantación sea la más adecuada.

En las siguientes líneas, se repasa, a grandes rasgos, en qué consiste un software de CRM para empresas inmobiliarias y cuáles son sus funciones. También se abordan las razones por las que es útil contar con una herramienta de esta categoría en el caso de las organizaciones de ese sector.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección en esta materia.

¿Qué es el software de CRM?

Software de CRM Inmobiliario

Customer Relationship Management (o CRM por sus siglas en inglés) define el conjunto de prácticas, estrategias y tecnologías empleadas para administrar, analizar las interacciones y los datos a lo largo del ciclo de vida de los clientes para potenciar la relación que se tiene con los mismos.

El software de CRM se encarga de captar los datos de los clientes a través de diferentes canales de contacto entre el cliente y la empresa. Estos abarcan el sitio web de la empresa, el teléfono, el chat en vivo, el correo directo, las estrategias de marketing y las redes sociales.

Asimismo, un CRM ofrece detalles sobre la información personal de los clientes, su historial de compras, sus preferencias y sus inquietudes. Pero eso no es todo.

En la actualidad, los CRM también cuentan con funciones adicionales que potencian su capacidad. Registran las interacciones de los clientes y automatizan varios procesos del flujo de trabajo, como tareas, calendarios y alertas. Así, permiten seguir el rendimiento y la productividad.

¿De qué se trata el CRM inmobiliario?

El CRM inmobiliario es un software para inmobiliarias y agentes del sector que permite llevar el registro de todos sus contactos. Se trata de un sistema organizado que contribuye a que la empresa se mantenga vigente en la mente de los clientes.

Los software de este tipo son utilizados por empresas de diferentes dimensiones del sector inmobiliario. Especialmente, resultan de gran utilidad en el caso de las que están en crecimiento.

En suma, el CRM inmobiliario es una herramienta informática de gestión diseñado para responder a las necesidades de las compañías inmobiliarias y los agentes de bienes raíces.

¿Por qué invertir en un software de CRM inmobiliario? Pues, porque hacen posible:

  • Llevar a cabo una gestión más cabal y eficiente de la información de la organización.
  • Fidelizar a los clientes gracias a un servicio de atención ejecutado de forma eficaz.
  • Potenciar la gestión comercial y de ventas para aumentar las oportunidades.

¿Para qué sirve el software de CRM inmobiliario?

Software de CRM Inmobiliario

Algunas de las funciones con las que comúnmente cumple un software de CRM inmobiliario son las siguientes:

  • Gestionar el seguimiento de la lista de clientes, especialmente si crece exponencialmente.
  • Efectuar un registro de los datos personales del cliente, sus preferencias y su historia.
  • Generar recordatorios cuando sea preciso contactar al cliente nuevamente.
  • Contribuir a la supervisión de la relación entre el personal y el cliente.
  • Informar a los propietarios sobre el estatus de la gestión efectuada con su inmueble.
  • Indicar el vencimiento de las rentas.
  • Compartir información sobre inmuebles.
  • Acceder a la información de los inmuebles que manejan otros profesionales del sector ubicados en una ciudad determinada.

Tipos de software de CRM inmobiliario

El objetivo de un software de CRM inmobiliario siempre es aumentar las ventas y la productividad, así como identificar prospectos que tienen más posibilidades de convertirse en clientes. Pero sus versiones varían en lo que respecta a la forma en la que se presentan.

Existen software de CRM inmobiliario de tipo:

  • Gratuito: puede estar limitado. Las versiones freemium presentan límites en lo que respecta a la cantidad de usuarios, contactos, almacenamiento y funciones adicionales.
  • Pagado: exige el pago de una licencia.
  • De código abierto u open source: ideal para las empresas con tendencia técnica que desean ajustar el código de su software.
  • Basado en la nube o como SaaS (software as a service): es un modelo de distribución de software en el que un proveedor externo hospeda aplicaciones y las pone a disposición de los clientes a través de Internet.

Ventajas que ofrece el uso del software de CRM inmobiliario

Entre los beneficios que ofrecen las herramientas de CRM inmobiliario se pueden contar:

  • Integra todas las acciones de tu empresa y agentes de forma sencilla y ágil.
  • Ahorrar tiempo en papeleos y métodos engorrosos, al automatizar tareas.
  • Aquellos ubicados en la nube, permiten acceder a la información desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Mantener al tanto al equipo de trabajo sobre reuniones y llamadas pendientes.
  • Compartir información a tiempo.
  • Ayudar al departamento de ventas a sacar el mayor provecho de sus actividades comerciales.
  • Ofrecer atención totalmente personalizada a los clientes, partiendo de sus necesidades y expectativas.
  • Almacenamiento de datos.
  • Realizar un seguimiento adecuado al ciclo de vida del cliente.
  • Generar informes con datos actualizados que hacen posible un mejor análisis.

Consideraciones previas a la elección del software de CRM inmobiliario

Antes de elegir un software de CRM inmobiliario de forma definitiva, es primordial tener claras las respuestas de las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los objetivos y requerimientos de la empresa?
  2. ¿Qué inconvenientes se deseas resolver con la implantación de este software?
  3. ¿El software es flexible?
  4. ¿Ofrece información esencial acerca de la empresa?
  5. ¿Brinda la posibilidad de gestionar labores de forma eficaz?
  6. ¿Su uso es amigable?
  7. ¿Garantiza la seguridad de la información?

Una vez respondida estas interrogantes, ya se puede proceder a seleccionar la herramienta que más convenga.

Recomendaciones para la implementación del software de CRM inmobiliario

Software de CRM Inmobiliario

Implantar un software significa preparar a la organización para un reajuste. Por eso, es recomendable crear las mejores condiciones para que esto suceda de forma correcta.

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. No todo el equipo humano recibirá con los brazos abiertos el nuevo software. Por eso, es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. A la par de la selección del software de preferencia, es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa. Especialmente, debe brindar luces sobre la metodología de instalación del software, la formación del recurso humano de la organización y el posterior soporte técnico.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos. En estos se puede involucrar al proveedor y al departamento de la empresa dedicado a esta tarea. Aunque lo ideal es contar con asesores externos e imparciales que arrojen datos objetivos sobre el aporte del uso de la herramienta.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This