Guía de Software de Construcción: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software de construcción … Como cualquier otro tipo de empresa, aquellas dedicadas al sector de la construcción requieren llevar a cabo sus procesos de la manera más eficaz posible. Por esto, muchas de ellas han decidido apoyar su gestión en herramientas informáticas.

Ahora bien, elegir un software diseñado para las empresas del sector de la construcción no debe hacerse a la ligera. Como sucede con la adquisición de otros programas informáticos, se trata de una inversión. Si no funciona o no es de buena calidad, se podría traducir en pérdidas.

Asimismo, cometer un error al elegir un software como este no solo afecta el presupuesto. En ese caso, las consecuencias también podrían recaer en el equipo humano y en su rendimiento.

De igual forma, es recomendable conocer las claves que permitan que su implantación sea la más adecuada.

En las siguientes líneas, se repasa, a grandes rasgos, en qué consiste un software para empresas dedicadas a la construcción y cuáles son sus funciones. También se abordan las razones por las que es útil contar con una herramienta de esta categoría en el caso de las organizaciones de ese sector.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección en esta materia.

¿Por qué adquirir un software de construcción?

Software de Construcción

Así como lo han hecho las empresas del sector financiero, de las telecomunicaciones y del retail, aquellas que se desempeñan en el área de la construcción han empezado a reconocer la importancia de los software como herramientas que suman a su gestión.

No en vano, en la actualidad, existe una amplia gama de programas para construcción en el mercado. Algunos de estos son los llamados software de gestión de obras, diseñados para hacer que cada etapa de los proyectos pueda ser realizada de forma más organizada y cabal.

Otros de estos programas corresponden a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés, enterprise resource planning). Estos últimos brindan las ventajas que regularmente contempla una herramienta como esta para cualquier otro tipo de organización, pero con la ventaja de estar adaptada a los requerimientos específicos del sector.

Particularmente, la demanda de programas para ingeniería civil no solo proviene de las empresas de grandes dimensiones que llevan a cabo ambiciosos proyectos. Las organizaciones medianas y pequeñas o pymes de la construcción, incluso, los profesionales independientes, también hacen uso de los software para ingenieros.

¿De qué se trata el software de construcción?

No existe un solo tipo de software de construcción. Pero pueden definirse en dos categorías principales, de acuerdo a su alcance. Así, se clasifican en: los de gestión de proyectos, que pueden ser simple o complejos, más o menos asociados al tema administrativo; y los denominados ERP de construcción.

Ahora bien, esas categorías no son las únicas. Todos los desarrollos en materia de software enfocados en agilizar las tareas de este sector pueden denominarse como software de construcción.

De igual modo, los programas informáticos utilizados para esta área pueden clasificarse de acuerdo a otros criterios. Están aquellos que funcionan dentro del concepto de software como servicio (SaaS). También están las aplicaciones móviles, aquellos de seguimiento de crédito LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), de la suite completa, entre otros.

Como sucede con otras categorías de software, es posible encontrar herramientas informáticas dedicadas al sector de la construcción que brindan versiones de prueba para evaluar sus capacidades.

Asimismo, están aquellos softwares gratuitos y, por supuesto, los que exigen el pago de licencia. Estos últimos terminan siendo los más solicitados porque, por lo general, garantizan el soporte técnico.

¿Para qué sirve software de construcción?

¿Qué tanto puede hacer un software de construcción? Pues, depende del tipo de herramienta elegida. Para las grandes empresas utilizar un ERP de construcción significa tener la posibilidad de controlar la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.

Además, un ERP de construcción, más acorde con las empresas de gran tamaño por un asunto de costos, puede representar una solución unificada para manejar toda la información sobre materiales, herramientas, equipos y subcontratistas.

Un EPR de construcción, casi siempre compatibles con otros sistemas de la organización, también puede contemplar un canal de comunicación privado para intercambiar documentos y para la colaboración.

Igualmente, las empresas grandes pueden optar por software para control de obras de construcción, que les ayuden a manejar mejor el cumplimiento de un objetivo de principio a fin. Algunos cuentan con complementos que los hacen más eficientes aún.

Ahora bien, las pymes de la construcción también pueden utilizar herramientas como las de gestión de proyectos, especialmente diseñadas para el área. Estas pueden permitirles controlar la planificación, coordinación y supervisión de sus proyectos.

Los profesionales independientes también pueden tener control de todas las etapas de sus proyectos, gracias a software diseñados para el manejo de los mismos. Y es que existen herramientas informáticas creadas para este perfil de usuario, que no corresponde al formato de las pymes o grandes corporaciones.

Funcionalidades de un software de construcción

Software de Construcción

Este tipo de herramienta informática puede realizar diferentes acciones. No obstante, no todos los software de este tipo son iguales. Su capacidad dependerá de su calidad y de su enfoque principal.

Por lo general, un software de construcción puede:

  • Realizar presupuestos automáticamente para cada proyecto.
  • Potenciar la administración de los recursos.
  • Seguir el desarrollo de los proyectos.
  • Supervisar cada etapa de los proyectos para prever incidencias.
  • Definir costos de producción.
  • Automatizar tareas mecánicas para disminuir el número de operaciones manuales.
  • Gestionar el trabajo de las áreas funcionales en una sola plataforma.
  • Organizar contratos, documentos y planos de forma más eficiente.
  • Evaluar el trabajo para lograr la calidad de los servicios.

Ventajas de utilizar un software de construcción

Pueden señalarse distintos beneficios reportados al usar este tipo de software. Ingeniería civil pesada, industrial, comercial, residencial y ambiental, encuentran en el campo de la informática herramientas que se convierten en verdaderas aliadas a la hora de realizar sus proyectos.

Comúnmente, las herramientas informáticas usadas por empresas y profesionales de la construcción representan:

  • Mayor precisión en los procesos.
  • Simplificación de procesos.
  • Reducción del papeleo.
  • Ahorro de tiempo.
  • Manejo de los recursos humanos y materiales más eficiente.
  • Mayor control del presupuesto.
  • Cumplimiento de las metas en los tiempos estimados.
  • Comunicación más efectiva con el equipo de trabajo.

¿Cómo elegir el mejor software de construcción?

En el mercado existe una infinidad de soluciones informáticas desarrolladas para el sector de la construcción. Ahora bien, ciertamente unas son mejores que otras. No obstante, elegir la solución correcta dependerá más de considerar aspectos como los siguientes:
Seleccionar un software que realmente esté diseñado para las empresas del sector.
Definir los requerimientos de la empresa de antemano para poder saber con exactitud lo que se busca en un software de este tipo.
Evitar los software complejos de instalar y de utilizar, porque se supone que una herramienta de este tipo debe ser una solución no un problemas más.
Siempre es una ventaja poder usar las versiones de prueba de los software, porque permiten comprobar su funcionalidad y si verdaderamente responden a los requerimientos de la empresa. Así que a probar hasta encontrar la herramienta adecuada.

Recomendaciones para la implementación del software de construcciónSoftware de Construcción

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. Es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. Es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados