Guía de Software de Administración Escolar: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software de administración escolar … Como cualquier otra organización, las instituciones educativas tienen objetivos que esperan cumplir en pro de lograr el éxito en su gestión. Por tal razón, no es de extrañar que hagan uso de recursos que contribuyan con esto, entre ellas las herramientas informáticas.

Específicamente, el software de administración resulta ser un aliado para instituciones escolares. Ahora bien, adquirir un programa de este tipo implica realizar una inversión que, como cualquier otra, debe tener retorno. De lo contrario, se traduciría en pérdidas.

Asimismo, equivocarse en una elección como ésta no solo afecta el presupuesto. En este caso, una mala decisión también puede influir en el equipo humano que hará uso de la herramienta y en su rendimiento.

Está más que claro que comprar e instalar un software de administración escolar no puede hacerse de improviso. De igual forma, es recomendable conocer las claves de su implantación.

En las siguientes líneas, se repasa, a grandes rasgos, qué es la administración escolar y de qué se trata el software que respalda su ejecución. También se abordan las razones por las que es útil contar con una solución informática de este tipo.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección a la hora de escoger una herramienta informática de este tipo.

¿De qué se trata la administración escolar?

Software de Administración Escolar

Las instituciones educativas no podían dejar de beneficiarse con las bondades del mundo del software. De hecho, no en vano es habitual asociar ambientes académicos con tecnología. Y es que existe una suerte de simbiosis entre ambos sectores.

Tampoco es de extrañar que los software para escuelas se hayan hecho tan populares. Las exigencias de quienes se desempeñan en los ambientes escolares o están relacionados con estos de alguna manera impulsan a este tipo de organización a hacer un esfuerzo por estar al día en esta materia.

Actualmente, existe una gran variedad de programas informáticos que hacen mucho más eficientes las labores de estas instituciones, su directiva y su personal de cara a los alumnos, a sus padres y representantes. Es posible ver que hacen uso del software de administración escolar conscientes de que les permite elevar el nivel de profesionalismo de la organización.

¿Qué es un software para gestionar instituciones educativas?

Sistemas de gestión escolar, ERP educativo, software escolar, software para colegios, entre otros, son términos ya comunes para quienes tienen la responsabilidad de llevar las riendas de la gerencia de este tipo de institución y para aquellos que deben desempeñarse como educadores profesionalmente dentro de sus predios.

Esto va más allá de estar acorde con las tendencias del momento, de acortar distancias o facilitar los procesos. Se trata de potenciar la gestión de estas organizaciones y aumentar las ventajas que ofrecen a sus usuarios.

Particularmente, los programas informáticos destinados al control escolar ayudan a integrar los diferentes departamentos dentro de la organización. Desde finanzas, facturación, contabilidad y administración, pasando por comunicación, hasta llegar a la coordinación de las actividades escolares, sistemas de calificación, etc.

¿Para qué sirve un software para colegios?Software de Administración Escolar

Cuando se habla de software de control escolar es común que este concepto sea asociado únicamente con este tipo de organización. Pero lo cierto es que estos programas también funcionan muy bien en el caso de universidades, academias y otras instituciones similares que requieran gestionar funciones dentro del campo educativo de forma más eficaz.

Ahora bien, específicamente, ¿para qué sirve un software de administración escolar? Pues, puede utilizarse para una variedad de actividades. Entre ellas:

Gestionar las labores de administración y de facturación. Configurar el calendario de pagos, controlar los pagos, manejar los recibos, generar reportes y brindar acceso a los mismos, facilitar las tareas de tesorería, entre otros.

Manejar los asuntos académicos. Generar horarios, calificaciones, documentos oficiales, actividades extracurriculares. Además, acercar a padres y representes a la institución, al permitirles hacer seguimiento del alumno del que son responsables.

Fortalecer las comunicaciones. Potencia la comunicación entre la institución, el personal, alumnos, padres y representantes. Posibilita hacer uso de recursos como e-mails, SMS o notificaciones Push. Publicar calendarios, avisos y noticias en el área pública de la App.

Preservar la privacidad y la seguridad de los datos. Estos software están diseñados para garantizar la protección de la información que se ingresa, porque permiten gestionar claves de acceso y la permisología por roles.

Ofrecer opciones de enseñanza en línea. Espacios como aulas virtuales, foros, comunidades y blogs, pueden formar parte de las opciones que brinda este tipo de plataformas online.

Adaptarse al marco legal indicado por las autoridades gubernamentales en materia educativa. Dentro de este tipo de software están aquellos que permiten ajustar sus documentos oficiales a los requisitos exigidos dentro de este contexto.

Ventajas del uso de programas informáticos para gestión escolar

¿La ventaja principal que tienen las instituciones educativas al hacer uso de este tipo de software? Gestión escolar más eficiente, esa sería la respuesta. Puntualmente, brindan como beneficios:

  • Organizar mejor los datos del alumnado. Permiten no solo almacenar sino también consultar de una manera más sencilla y rápida estas informaciones.
  • Gestionar de forma más eficaz los horarios y resolver sin tantos inconvenientes las ausencias de los profesores.
  • Hacer un seguimiento más efectivo del rendimiento de los estudiantes.
  • Simplificar actividades de tipo operacional dentro de la institución.
  • Permitir flexibilidad y adaptabilidad al ser personalizables, escalables y admitir el uso de diferentes idiomas.
  • Elevar la calidad de los procesos educativos dentro de la institución.
  • Potenciar la comunicación entre todos los involucrados.
  • Brindar más posibilidades a los profesores para fortalecer su desempeño.
  • Traducir una buena gestión en un alumnado mejor formado.
  • Conservar el profesorado por más tiempo al crear condiciones de trabajo óptimas.

¿Cómo elegir el mejor software de administración escolar?

Antes de tomar la decisión de adquirir de un software de administración escolar de manera definitiva, es importante considerar algunos aspectos que son esenciales:

  • Debe llenar las expectativas planteadas con respecto a los requerimientos de la organización.
  • El costo de cara a las funciones debe ser evaluado.
  • Es preciso que su uso no signifique una dependencia excesiva con el proveedor del software.
  • Se debe evaluar las exigencias de actualización de la herramienta.
  • La seguridad que ofrece en cuanto a acceso y protección de datos es importante.
  • Determinar la capacidad de almacenamiento del software.
  • La posibilidad de abrir diferentes perfiles para cada usuario con permisología de acuerdo a cada rol.
  • Su interfaz debe ser amigable.
  • Su uso debe ser sencillo de aprender.
  • Es fundamental evaluar si conviene más utilizar una herramienta que pueda funcionar online y offline.

Recomendaciones para la implantación de un software de administración escolar

Software de Administración Escolar

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. Es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. Es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados