Guía de Software de Administración de Spa y Salón: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Software de Administración de Spa y Salón … En la actualidad, la diferencia entre un negocio exitoso de aquel que no lo es puede ser el uso de recursos que potencien la gestión día a día. Definitivamente, la utilización de un software de buena calidad puede llevar la gestión de un spa o un salón de belleza a un nivel superior. Por lo tanto, esto se traduce en éxito.

Ahora bien, adquirir una herramienta informática para sapa o salón implica realizar una inversión que, como cualquier otra, debe tener retorno. De lo contrario, se traduciría en pérdidas.

Asimismo, equivocarse en una elección como ésta no solo afecta el presupuesto. En este caso, una mala decisión también puede influir en el equipo humano que sustenta el negocio y en su rendimiento.

Está más que claro que comprar e instalar un software de spa y de salón no puede hacerse de improviso. De igual forma, es recomendable conocer las claves de su implantación.

En las siguientes líneas, se repasa, a grandes rasgos, qué es la administración de spa y salón y de qué se trata el software que respalda su gestión. También se abordan las razones por las que es útil contar con una solución informática de este tipo.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección a la hora de escoger una herramienta informática de este tipo.

¿De qué se trata la administración de spa y salón?

Software de Administración de Spa y Salón

Como cualquier otra organización, este tipo de empresa requiere de una gestión administrativa. Primeramente, se trata de un negocio que implica inversión financiera y debe reportar retorno a diario.

La administración de spa y salón, así como de barberías y estéticas, representa el manejo de personal: contrataciones y pagos de horas laborables. A la par, está la prestación de servicios al cliente y la satisfacción que se le debe, si realmente se busca el éxito financiero.

¿Qué decir de las reservaciones? Este es un aspecto que merece mención aparte en la administración de spa y salón. Y es que el tiempo del personal y de los clientes debe manejarse con el debido cuidado para poder tener a cambio la rentabilidad anhelada.

¿Por qué la administración de spa y salón debe apoyarse en un software?

De la misma manera, estas empresas tienen una imagen y servicios que promocionar. Esto significa contar con procesos comunicacionales como la publicidad y las promociones, así como el manejo de un website y perfiles en las redes sociales.

Si se consideran los tiempos que corren, la competencia y las exigencias de los mismos clientes, tiene mucho sentido unir conceptos como: software, gestión, estética, spa, barbería y salón de belleza. ¿La razón? Esto se traduce en un mejor manejo de procesos y, por ende, en más productividad y más ganancias.

El mundo de la informática ha desarrollado para gestionar mejor este tipo de negocios más de un programa. Estética, spa, barbería o salón de belleza, sin importar su tamaño, todos pueden contar con una herramienta de este tipo para potenciarse.

¿Para qué sirve el software para spa y salón?

Indudablemente, usar un software para estéticas, spa, barbería o salón representa llevar a este tipo de negocios a un nivel superior. Se trata de una mayor sofisticación de la gestión de todos los procesos y el reflejo de una imagen mucho más profesional.

Específicamente, ¿qué puede hacer una solución informática como ésta por una empresa de este tipo? Pues, depende del software de administración de spa y salón que se elija.

Algunas de las tareas que contribuyen a realizar estos programas informáticos pueden ser:

  • Tramitar las reservaciones de los clientes. Lo hacen posible desde el website del negocio, el teléfono móvil o redes sociales como Facebook.
  • Apoyar las ventas. Facilitan el pago en línea, desde la recepción o cualquier parte del establecimiento.
  • Contribuir con las labores de marketing. Están aquellos que muestran los horarios disponibles de las citas en Google y publican las ofertas en las redes sociales.
  • Manejar la base de datos de los clientes. Almacenan en un mismo lugar los perfiles de quienes prefieren los servicios de la empresa, sus gustos y pagos.
  • Organizar informaciones claves de la empresa. Datos del personal, horarios, nómina y comisiones.
  • Reforzar el contacto con los clientes. Gracias al envío de emails personalizados pueden actualizarse las membresía y promocionarse ofertas especiales.
  • Impulsar la fidelización de los clientes. A través de aplicaciones, que forman parte de estos software, este proceso se torna más sencillo.
  • Generación de informes de gestión. Esas soluciones que cuentan con esta posibilidad, no solo ayudan a conocer más profundamente el negocio, también posibilitan una mejor toma de decisiones.
  • Controlar el inventario. Puede que la solución informática muestre la existencia de los productos en stock, lo que hace posible su reposición a tiempo.

Tipos de programas informáticos para salón de belleza y spa

Software de Administración de Spa y Salón

No todos los software para este tipo de negocio son iguales y esto no solo se trata de las tareas que pueden cumplir. También se refiere a la manera cómo funcionan. Así, puede haber diferentes soluciones:

  • Locales o de escritorio: se instala en el equipo de la empresa o en la red de ordenadores. Permiten el control del software y del hardware.
  • En la nube: no se instala en los equipos locales. Generalmente, se encuentra en servidores remotos y es controlada por un proveedor. Se puede acceder desde diferentes lugares.
  • Híbrido: significa la unión de las dos posibilidades anteriores. Tiene una parte del software instalado en los equipos locales y otra parte en servidores remotos. No requiere de Internet constantemente.

Estas tres opciones tienen distintos pros y contras, así como diferentes costos. De hecho, también existen versiones gratuitas. La selección estará dada por aquello que se adapte mejor a las condiciones de la organización que lo adquiere.

Beneficios de usar un programa de spa y salón

Ciertamente, decidirse a adquirir un software de administración de spa y salón implica avanzar a una gestión más eficiente. Específicamente, se evidencia beneficios como:

  • Mejor aprovechamiento del tiempo. Se trata de una mayor posibilidad de convertir el tiempo en satisfacción, tanto del personal como del cliente.
  • Mayor dominio del negocio. Tener toda la información en un mismo lugar hace posible que se puedan determinar las fortalezas para aprovecharlas y las debilidades para atenderlas.
  • Aumentar las ganancias. Una gestión mejor llevada siempre se convierte en prosperidad financiera.
  • Incrementar el prestigio de la empresa. Un manejo más profesional del negocio, siempre potencia su imagen.

¿Cómo elegir el mejor software de administración de spa?

Antes de tomar la decisión de adquirir de un software de administración de spa o de salón es preciso comprobar que la herramienta elegida logre cumplir con ciertos aspectos que resultan esenciales:

  • Responder a los requerimientos específicos del negocio.
  • Contar con una agenda online para organizar las actividades por días, semanas y meses.
  • Bloquear horas automáticamente para ahorrar tiempo en cancelación de citas.
  • Crear diferentes perfiles con permisos específicos para los usuarios de la herramienta de acuerdo a cada rol.
  • Ofrecer recordatorios de tareas diarias.
  • Poseer un módulo de contabilidad.
  • Disponer de un Terminal Punto de Venta (TPV).
  • Emitir tickets de acuerdo al requerimiento del cliente.
  • Controlar la inversión que se hace en el inventario y su estado.
  • Emisión de informes de gestión.
  • Generar una base de datos de los clientes y, de ser posible, fichas individuales y su historial en pro de la fidelización.
  • Enviar emails, sms o notificaciones a los clientes para informar sobre novedades del negocio.
  • Brindar la posibilidad de una aplicación para llegar a los dispositivos móviles.

Recomendaciones para la implantación de un software de administración spa y de salón

Software de Administración de Spa y Salón

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. Es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. Es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados