Guía de Editores de Texto: nociones básicas y recomendaciones para su implantación

Editores de Texto … Algunas herramientas son tan cotidianas y, al mismo tiempo, tan esenciales, que suelen darse por sentadas. Ahora bien, sin ellas sería muy difícil llevar a cabo procesos que son fundamentales en una empresa día a día. Los software de edición de texto entran en esta descripción.

Ahora bien, elegir un programa informático de este tipo no debe hacerse a la ligera. Como sucede con la adquisición de cualquier otro software dentro de una organización, es una inversión. Si no funciona o no es de buena calidad, se podría traducir en pérdidas.

Asimismo, cometer un error al elegir un software como este no solo afecta el presupuesto. En ese caso, las consecuencias también podrían recaer en el equipo humano y en su rendimiento.

De igual forma, es recomendable conocer las claves que permitan que su implantación sea la más adecuada.

En las siguientes líneas, se repasa, a grandes rasgos, en qué consiste un software de edición de texto y cuáles son sus funciones. También se abordan las razones por las que es útil contar con una herramienta de esta categoría.

Sumado a eso, se aportan algunos consejos que servirán para hacer la mejor elección en esta materia.

¿De qué se trata un editor de texto?

Editores de Texto

¿A qué se refieren con software de edición de texto? Pues, se trata programas informáticos desarrollados para crear y editar archivos digitales en formato de texto básico o plano, es decir, sin formato específico.

Generalmente, los programas informáticos catalogados como editores de texto se incluyen en el sistema operativo del dispositivo a usar, ya sea un computador, una tableta o un teléfono inteligente. Por eso, se habla de editor de texto Windows, editor de texto Mac OS o editores de texto Linux.

Asimismo, algunos de estos programas de edición de texto pueden ser instalados por el mismo usuario, según sean sus requerimientos. Esto se debe a que pueden formar parte de un paquete de software.

Mientras que algunas de estas herramientas pueden ser catalogadas como de uso general, otras están hechas para escribir o programar en un lenguaje. Debido a esto es común utilizar términos como editores de texto para programar, editor de texto HTML, editor de códigos, editor de código HTML, así como editores PHP.

Es posible usar un editor de texto gratis u otro que exija cancelar el costo de una licencia con el mismo propósito. Por supuesto, el que es gratuito no tendrá la misma gama de funciones que el pagado.

¿Cómo funcionan los software de edición de texto?

Primeramente, es importante aclarar que un software de edición de texto no es lo mismo que un procesador de texto. El primero permite solamente modificar el contenido. El segundo hace posible además darle formato, es decir, cambiar la fuente, su tamaño, color, etc.

De acuerdo al sistema operativo, los documentos creados con estos programas pueden presentar ciertas diferencias. Por ejemplo: el archivo realizado con un editor de texto en DOS y en Microsoft Windows tiene como extensión .txt. Pero esta puede ser cambiada a cualquier otra después. No sucede lo mismo con Unix ni con Linux, que dan al usuario libertad a la hora de denominar sus archivos.

Sin importar el sistema operativo en el que trabajen, los software de editores más usados comúnmente cumplen con las siguientes funciones:

  • Marcar: señalar, visualmente o no, una parte del texto para ser gestionada con otras funciones.
  • Búsqueda: ubicar una palabra o una cadena de caracteres en un texto plano.
  • Reemplazo: ubicar una palabra o una cadena de caracteres en un texto plano para sustituirla por otra.
  • Copiar: llevar una copia en el portapapeles para reubicarlo dentro o fuera del texto con el que se está trabajando.
  • Cortar: transportar un fragmento o todo el texto a través del portapapeles para reubicarlo dentro o fuera del texto que se realiza.
  • Pegar: la acción posterior a copiar o cortar.
  • Formatear: automatiza las únicas funciones de este tipo que ofrecen: quebrar la línea, crear un sangrado, cambiar el formato de comentarios o de listas.
  • Deshacer: restituir todos los cambios hechos hasta un número determinado de veces.
  • Rehacer: al igual que la acción de deshacer, se puede restaurar algo revertido.
  • Importar: agregar o insertar el contenido de un archivo en el documento que se está editando.
  • Filtros: algunos permiten pasar las líneas del texto o de uno de sus fragmentos por algún programa para modificar u ordenar.
  • Acceso remoto: un editor debe ofrecer la posibilidad de modificar archivos en máquinas remotas, al trabajar en la administración de una red de computadoras.

Tipos de software de editores de texto

En el mercado se puede encontrar una variedad de software de edición de texto. Pero es posible referirse específicamente a los tipos más conocidos de estas herramientas. Para empezar, están los básicos que proporcionan la funcionalidad mínima para poder trabajar con los documentos.

Igualmente, existen otros editores sencillos de usar, pero capaces de cumplir más tareas. Este tipo software permite acciones como el remarcado de sintaxis de distintos lenguajes de programación.

Estos editores con más capacidades también permiten buscar y reemplazar texto, así como la tarea de autocompletado. Poseen pestañas para abrir diferentes documentos simultáneamente, así como diversos plugins con funciones más avanzadas.

Del mismo modo, es posible encontrar editores que pueden ocultar ciertas secciones del texto. Así, estos software pueden mostrar solo lo que al usuario le interesa en un momento dado. Se les conoce como editores con regiones plegables.

Dentro de esta categoría de software también están los de entorno de desarrollo integrado. Son programas que poseen un editor y otras herramientas de trabajo. Entre estas están: compiladores, repositorios, extractores de diferencias entre dos textos, etc.

Como parte de la gama de software de edición de texto están los simples en línea. Se trata de esos que son gratuitos y se ubican en páginas web. Estos hacen posible crear, editar y exportar documentos de texto. Son ventajosos, porque no ocupan espacio en el ordenador y pueden utilizarse desde cualquier punto donde se cuente con conexión a Internet.

Ventajas de la utilización del software de edición de texto

Editores de Texto

El uso de programas informáticos para editar texto tiene sus beneficios. Los mejores editores de texto:

  • Son intuitivos y fáciles de usar.
  • Mantienen la integridad de los datos porque no los alteran.
  • Poseen la capacidad de manejar archivos grandes sin que esto implique más espacio.
  • Ofrecen un soporte para la búsqueda de expresiones regulares (regex, regexp, expresión racional o regular expression, en inglés).
  • Tienen un soporte mucho mejor para las diferentes terminaciones de las líneas.

Aspectos a considerar al elegir un software de edición de texto

Antes de proceder a adquirir un software de editor de texto es preciso asegurarse de que esencialmente sea capaz de:

  • Recordar lo que escribimos y despliegue una lista de las palabras que hemos usado cuando se escribe, porque se traduce rapidez en el proceso.
  • Aceptar varios lenguajes.
  • Detectar los errores del lenguaje que se ha seleccionado.
  • Personalizar lo que se escribe.
  • Mostrar el código, porque resulta cómodo poder contar con todo en un mismo lugar.
  • Ofrecer la opción de buscar y reemplazar.

Recomendaciones para la implantación del software edición de textoEditores de Texto

  1. Es importante tener los datos más recientes del mercado donde está insertada la organización, porque esto permite un marco necesario para el aprovechamiento no solo de ésta sino de otras herramientas.
  2. Si existen elementos que se ignoren sobre la organización y sus procesos, este es el mejor momento para disipar las dudas y sacar a la luz cualquier inconveniente, sobre todo en aquellos sectores que más se verán impactados por la implantación del software.
  3. Evaluar el estado del software y hardware de la organización y determinar qué tan compatibles son con respecto a la nueva tecnología que se pretende implantar.
  4. Preservar la información clave de la empresa ante cualquier cambio de software que se desee realizar.
  5. Es importante establecer una estrategia para combatir la resistencia al cambio desde el principio.
  6. Contar con el apoyo de la alta directiva y la gerencia de cada departamento de la organización es importante, especialmente con el de aquellos que estarán más involucrados con la nueva herramienta.
  7. Investigar lo más que se pueda sobre el software que se pretende implantar.
  8. Evaluar los costos que significará la adquisición de la herramienta y su implantación, incluido el entrenamiento del personal.
  9. Es importante considerar al proveedor. Es esencial conocerlo y tener referencia de otros de sus clientes.
  10. El proveedor debe estar dispuesto a involucrarse en el proceso de implantación de la herramienta dentro de la empresa.
  11. Debe considerarse que una vez que se ponga en funcionamiento la herramienta, es necesario aplicar procesos de auditoría periódicos.
  12. Es fundamental tener una buena disposición ante la tecnología para abrirse al proceso y hacer no solo la mejor elección e implantación, sino también obtener los mejores resultados con el uso de la herramienta.

Acude a ComparaSoftware… ¡Haz la mejor elección!

Dirígete a la sección Categorías de ComparaSoftware  y selecciona la opción de software que deseas encontrar escribiéndola en el segmento de búsqueda o seleccionándola en la lista de los distintos tipos de software.

¡Elige la opción que más le convenga a tu organización!

Evalúa cada software

Procede a revisar cada uno de los software que aparecen en pantalla al realizar la búsqueda. Al hacer clic en el botón Leer Más Información accede a:

  • Las pestañas General, Pantallas, Videos y Especificaciones para conocer un poco más sobre el software que te interesa.
  • A través de las Reseñas podrás valorar las experiencias individuales de los usuarios con respecto a este producto.
  • Conoce la Puntuación del Usuario sobre el software escogido en el recuadro correspondiente.

Compara software

Puedes comparar software entre sí:

  1. Gracias al botón de Comparar seleccionas software de tu interés. Puedes marcarlos y desmarcarlos con solo un clic.
  2. Tu selección queda registrada en la ventana de Comparar Software. Esta se despliega a tu mano derecha gracias al ícono de la balanza.
  3. Una vez dentro de la ventana de Comparar Software puedes desmarcar productos haciendo clic en el ícono de la X.
  4. Cuando hayas escogido todos los software de tu interés, pulsa el botón Comparar.
  5. Accederás a un recuadro con todos los datos que te permitirá contrastar las características de los software que seleccionaste previamente.

Obtén una cotización

El botón Ver Precios te permitirá conocer el costo del software de tu interés:

  1. Ingresa el nombre de tu compañía y su tamaño.
  2. Coloca tus datos de identificación.
  3. Haz clic en el botón Enviarme la información.
  4. Recibirás una cotización sobre el software elegido.

Conversa con nosotros

Si deseas comunicarte con ComparaSoftware puedes hacer uso del chat. Allí podrás interactuar en directo con uno de los miembros de nuestro equipo, que gustosamente te atenderá.

Deja una reseña

Si ya eres usuario de un software, puedes ayudar a otros. Para esto puedes conectarte con tu perfil de LinkedIn. No publicaremos tu información.

  1. Evalúa el software que conoces valorando aspectos como: características y funcionalidad, usabilidad, servicio al cliente y relación precio – calidad.
  2. Describe tu experiencia sobre este software en pocas palabras.
  3. Comenta lo que te gusta del software.
  4. Señala lo que no te gusta.
  5. Indica el tiempo que lo has usado.
  6. Especifica cuál es tu rol con respecto al software.
  7. Cuéntanos sobre ti. ComparaSoftware valora y desea saber más sobre aquellos usuarios que aportan su opinión. Por favor, déjanos tus datos, serán confidenciales.

lienzo de modelo de negocio, modelo de negocio canvas ejemplo, ejemplo de modelo de negocio canvas

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados