Gestión de personas, qué es y cómo planificarla


La gestión de personas es un área fundamental para el éxito de cualquier proyecto. No solo es importante en la elección del equipo, sino también en el día a día del desarrollo de los objetivos y tareas.

En este artículo conocerás qué es el personal de un proyecto, y cómo formar y gestionar equipos exitosos.

Qué es el personal de un proyecto

Según las necesidades y características de un proyecto. Existirán ciertos perfiles de personas, ideales para llevarlo a cabo de forma exitosa. Ese equipo de personas con habilidades diferentes, es el personal de un proyecto.

La gestión de personas es la cualidad esencial para elegir al personal indicada, y sacarle el provecho a cada una de ellas. Es por esta razón, que el liderazgo es algo que definirá la efectividad del proyecto.

El equipo podrá definirse, si se han definido bien los objetivos, con personal de nuestra organización, o con profesionales del sector, que pueden contratarse o subcontratarse.


El éxito de cualquier proyecto dependerá de las personas que estén en él, y del líder, que pueda sacar lo mejor de cada uno, de eso se trata gestionar personas. No solo definir responsables y tareas, sino también conocer cómo aprovechar de forma estratégica, las virtudes de cada miembro y del conjunto en general.

Plan de gestión de personas del proyecto

gestión de personas

El plan de gestión de personas, comienza desde el primer momento de la definición del proyecto. Al determinar los objetivos. Pero durante la ejecución del proyecto, el trabajo con las personas, no debe ser contemplado a través de la gestión de las tareas. Se trata de dos áreas diferentes.

La gestión de las tareas, contempla la definición de los objetivos generales y específicos. En este momento se comienza con la gestión pura de las tareas, donde se define un cronograma de tareas, se asignan y se definen los KPI, indicadores de progreso.

Todas estas fases son bien diferentes del plan de gestión de personas del proyecto. Donde no se tiene en cuenta lo puramente material, sino lo humano.

La creación del equipo de trabajo, va más allá de definir responsables y tareas. El líder del proyecto debe establecer una estructura de comunicación, y una forma de trabajo compartida.

Para la creación del equipo, es importante considerar estos factores:

  • Explicar el por qué de la elección, a cada uno de los miembros. Para que entiendan las ventajas del trabajo, su importancia y aportación en él.
  • Alinear los objetivos del proyecto con sus objetivos personales.
  • Explicar las tareas y responsabilidades del equipo.

Dentro de esta gestión deberá compartir información importante, necesaria para poder hacer el proyecto. También ejecutará las acciones de un líder, para hacer que el equipo se sienta parte del proyecto y lo valore.

La gestión de personas requiere habilidades interpersonales que distan mucho del lado técnico. Algunos de los factores importantes para la gestión de las personas, que todo líder de equipo debe ejecutar son:

Factores emocionales:

  • Serenidad en situaciones críticas y manejar los vaivenes emocionales.
  • Medir las consecuencias psicológicas y emocionales que cada estrategia implica.
  • Contagiar positividad y calma.

Factores comunicacionales:

  • Comunicar, inspirar al equipo a enfrentar grandes retos y para transmitir los objetivos formulados.
  • Ser asertivo, preciso y respetuoso
  • Informar decisiones difíciles al equipo, y la forma en que lo haga será crucial para la moral y el entusiasmo.

Factores de coordinación y gestión:

  • Aplicar cambios cuando el proyecto se desvíe.
  • Fomentar la colaboración.
  • Aprovechar las virtudes de los empleados.
  • Disponer de la experiencia necesaria para convertirse en referentes.

El líder conoce los Software de Gestión de Proyectos y sabe integrarlos a la estrategia del equipo para agilizar la productividad. MondayWrike o Trelloson algunas de las herramientas que le permitirán al líder realizar unplan de gestión de personas del proyecto.

Importancia de la gestión de personal en proyectos

El equipo humano dentro del proyecto, es el recurso fundamental para toda empresa. Por lo tanto, la gestión de personas es necesaria para llegar al éxito.

El liderazgo exitoso es el que puede integrar a cada miembro del equipo, con sus peculiaridades, al proyecto general.

No existe una solo forma de ejecutar la gestión de personal, cada proyecto será diferente, así como las personas que lo integrarán.

La gestión de personal, también necesitará de las herramientas adecuadas para efectuar una comunicación efectiva. Estas herramientas están incluidas en los software de gestión de proyectos, elementos indispensables para cualquier equipo de trabajo.

Puedes evaluar las diferentes opciones que existen, en plataformas de búsqueda y comparación, como ComparaSoftware.

REFERENCIAS:

prácticaFormaciónPMPHerramientasAGILEArtículos. (2018). Gestión de personal en proyectos | Proceso de gestión según PMBOK. Retrieved 29 June 2021, from https://www.recursosenprojectmanagement.com/gestion-de-personal/


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 248

Deja un comentario