ERP vs. CRM: ¿cuál es el más ventajoso para su empresa?

ERP vs. CRM… ¿Mejorar la relación con el cliente o automatizar procesos operacionales? Sabemos que en las grandes empresas, las dos soluciones son muy utilizadas. Sin embargo, en caso de que no contemos con la posibilidad de tener las dos de inmediato, ¿qué sería mejor? ¿CRM o ERP?

Si tienes un presupuesto más limitado, es importante entender las diferencias entre CRM y ERP. De esta forma podrás descubrir cuál es la mejor opción, así que hablemos un poco al respecto:

¿Qué es el CRM?

La sigla CRM significa Customer Relationship Management y consiste en un sistema de gestión de relaciones con los clientes.

Proporcionar un servicio de excelencia, entender las necesidades del cliente, hacer que el ciclo de ventas sea más corto y rentable. Estos, son algunos de los objetivos comunes de cualquier tipo de negocio.

Para facilitar la gestión de relaciones con los clientes, surgió el CRM, que puede ser entendido de dos formas. Una estrategia de negocio centrada en la satisfacción y fidelización de los clientes; o como una solución tecnológica (software) que optimiza el proceso comercial, facilitando el trabajo del equipo de ventas y de marketing.

Utilizar el CRM como estrategia de negocio sin la ayuda de un software de gestión es posible, pero laborioso.

Sin embargo, tener un software CRM sin practicar la cultura de CRM es un desperdicio. Debido a que estarás subutilizándolo como mera base de datos.

En este sentido, es fundamental que primero se cree una cultura de relación con el cliente. Para así poder invertir luego en una herramienta de automatización de procesos, facilitando el trabajo de los equipos comerciales.

El principal objetivo de un software CRM es garantizar y proteger la información comercial de la empresa. Al mismo tiempo que ayuda a identificar las mejores alternativas para aumentar las ventas, gestionar los objetivos y evaluar los vendedores.

Además, un sistema de CRM puede ser muy útil en la post-venta. Este ayuda a estar siempre en contacto con el cliente, brindándole atención y soporte en los momentos adecuados. ¿El resultado? Mayor satisfacción del cliente y fidelización.

↳ Tipos de CRM: ¿Conoces las 4 categorías para clasificarlos?

¿Cuáles son las ventajas de utilizar un software CRM en la empresa?

  • Mayor productividad.
  • Aumento en las ventas.
  • Mejoría en cuanto a la gestión del desempeño y de las metas trazadas por los vendedores.
  • Apoyar la planificación de acciones comerciales (históricos de compra y perfil del cliente).
  • Automatización de la relación con el cliente (contacto con clientes y leads).
  • Automatización del registro de algunos datos y tareas.
  • Permite pasar más tiempo vendiendo y menos tiempo organizando la información.
  • Reducir el tiempo dedicado a la búsqueda de información y documentos.
  • Garantizar la protección de la información comercial de la empresa.
  • Organización de procesos.
  • Estandarización del trato con el cliente.
  • Registro del historial de los clientes y las interacciones de los clientes con la empresa.
  • Permite el análisis con base en datos de la operación: mejor toma de decisiones.
  • Gestión de las oportunidades de venta (leads, prospectos y clientes).
  • Visibilidad y planificación de las acciones de cada etapa del embudo de ventas.
  • Permite comprender mejor la jornada del consumidor.
  • Mejor integración entre el departamento de ventas y marketing.
  • Más eficiencia para las estrategias de marketing.

CRM Marketing: Potencia la relación con tus clientes

¿Qué es un ERP y cuáles son sus aplicaciones?

ERP (Enterprise Resource Planning) es un software para la gestión de los procesos básicos e internos de una empresa. Especialmente, en los procesos financieros como cuentas por pagar, emisión de facturas y planificación.

El ERP tiene por objetivo integrar y estandarizar los procesos de la organización, optimizando la actuación de los departamentos.

Un ERP está compuesto por varios módulos. Los cuales, corresponden a los sectores de una empresa: administrativo, financiero, contable, gestión de personas, ir de compras, etc.

El objetivo del Enterprise Resource Planning es conectar los flujos informacionales de la empresa. De esta manera, todos los sectores serán alimentados con la misma información estratégica al mismo tiempo.

Se reducen los esfuerzos respecto al uso compartido de datos, aumentando la agilidad de la empresa en la toma de decisiones.

Por ejemplo: cuando el área de recursos humanos calcula la nómina de pago, el financiero automáticamente recibe la información. Por consiguiente, saber cuáles son las acciones que debe desencadenar para garantizar que el pago de los empleados sea hecho en el día correcto.

¿Cuáles son las ventajas del ERP?

  • Integración: más eficiencia en la distribución de la información entre los diferentes sectores.
  • Alineación estratégica.
  • Mayor control entre lo que fue planeado y el que se está ejecutando.
  • La sustitución de trabajos manuales y repetitivos por procesos automatizados y ágiles.
  • Aumento de la productividad y reducción de los plazos de entrega.
  • Reducción de los costos de TI, de mano de obra, desperdicios, horas extras y errores.
  • Facilita la gestión del stock y la compra y venta de mercancías.
  • Mejora de la gestión tributaria y financiera.
  • Análisis de datos: informes que dan mayor visibilidad sobre los resultados de la operación.
  • Mejora la toma de decisiones.

ERP vs. CRM ¿Cuándo implementar un ERP?

Cuando la empresa empiece a sentir dificultad en la organización de los archivos y del flujo de información entre los distintos departamentos.

Un ERP es muy útil para las empresas que están en crecimiento y necesitan estandarizar sus procesos. Con el ERP, es posible tener más control de la operación y de la salud financiera de la empresa.

El CRM es especialmente importante para aquellos que trabajan en ventas, ya sea de productos o servicios.

Puedes estar seguro de que el CRM es una excelente opción. Sobre todo si tu negocio depende de cerrar nuevos contratos todos los meses. Así como de tener una relación más cercana con tus clientes.

Además, ten en cuenta que un sistema CRM puede ser implementado desde el comienzo de la empresa.

↳ERP y CRM: herramientas que incrementan la eficiencia de tu organización

ERP vs. CRM: ¿Cuál es el más ventajoso para su empresa?

La elección entre ERP vs. CRM depende exclusivamente de las necesidades de su empresa.

Ahora bien, en caso que que haya que elegir uno solo, ten en cuenta los objetivos estratégicos de tu negocio.

Al involucrar a varios departamentos, un ERP cuesta más y tiene mayor complejidad de implementación. Por ello, las empresas de tamaño mediano y grande son generalmente aquellas que tienen las condiciones de ponerlo en práctica.

Como disponen de una operación más compleja, estas empresas se benefician más de un sistema ERP. Este proporciona un mejor control de las informaciones financieras, del flujo de caja, costos, gastos, stock, etc.

Además, un sistema ERP puede ser la mejor opción para aquellas empresas que quieran reducir los costos operativos. Todo con el fin de ser más eficientes y entregar productos y servicios con mayor calidad.

En conclusión, si buscas facilitar la rutina operativa de los empleados, es mejor invertir en un ERP. Además, un ERP es más adecuado para empresas en crecimiento, que necesitan mantener la cohesión y la estandarización de sus procesos.

Por otro lado, un ERP no es una buena opción para las pymes. Debido a que estas empresas cuentan con presupuesto reducido y una estructura con menos empleados y departamentos.

Por consiguiente no necesitan de la implementación de un ERP. Siendo, en las pymes, más común encontrar un CRM, ya que su implementación es más rápida y ágil.

ERP vs. CRM ¿Cuándo usar un CRM?

Esta herramienta es ideal cuando la empresa tiene como objetivo principal aumentar la participación en el mercado. Así como la capacidad de articulación del equipo comercial. En estos casos, el CRM promoverá un modelo de trabajo más ágil y dinámico. A su vez, generará algo de tiempo extra para que los vendedores se dediquen a escuchar las necesidades de los clientes.

Por cierto, un CRM es adecuado para cualquier tamaño de empresa. Puede ser implementado desde su creación, optimizando su estrategia comercial desde el principio.

ERP vs. CRM ¿Vale la pena realizar una integración entre ellos?

Si la intención es de profesionalizar su empresa de inmediato, integrar el CRM con el ERP es un gran paso. La integración entre estos dos sistemas permite agilizar aún más el flujo de información de su empresa; mejorando el rendimiento y la calidad del trabajo realizado.

Dos de las premisas del ERP son: la primera, que todos los sistemas deben estar integrados en una única base de datos; y la segunda, que la información debe ser introducida una sola vez. Por consiguiente, si el CRM no está integrado en el ERP, eso se tornará imposible.

Sin embargo, un CRM puede funcionar independientemente de la existencia de un ERP. Aunque, para el máximo aprovechamiento de un ERP es necesario que este se integre con la información del CRM.

A pesar de ello, no todas las funcionalidades del CRM son realmente necesarias para el pleno funcionamiento del sistema ERP.

Acude a ComparaSoftware

Ya sabes todas las ventajas y diferencias entre los sistemas evaluados. Por ende, puedes determinar cuál de ellos es el mejor para el momento actual de su empresa: CRM o ERP.

Hay que tener en cuenta que cuanto antes su empresa pueda contar con el apoyo de la tecnología, mejor. El trabajo del día a día es intenso para todos, y tener herramientas que lo optimizan puede ser de gran ayuda. Más que nunca, el mercado valora quién trabaja de forma ágil e inteligente.

Afortunadamente, en este proceso de selección no estás solo. Si deseas adquirir los software más adecuados para tu organización, ahora cuentas con ComparaSoftware.

ComparaSoftware es una plataforma gratuita de búsqueda y comparación de software.

¡Entra ya en ComparaSoftware y haz la mejor elección para tu empresa!

ERP vs. CRM – CRM vs. ERP

Add a comment

*Please complete all fields correctly