email marketing

10 ventajas del Email Marketing que tienes que conocer


Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El email marketing es una estrategia de marketing que utiliza el correo electrónico como una herramienta para entregar mensajes comerciales y generar ventas. 

Las ventajas del email marketing son la columna vertebral de la estrategia de marketing de comercio electrónico y puede ser tan simple como enviar correos electrónicos de abandono del carrito o tan complejo como tener numerosas campañas de fomento del correo electrónico diseñadas para construir relaciones a largo plazo con los clientes y generar más ventas en el tiempo.

Ventajas y desventajas del email marketing

El email marketing es una de las tácticas de marketing online más antiguas que sigue ocupando el primer lugar en la mezcla de marketing de la mayoría de los emprendedores. 

A medida que las personas son bombardeadas con ofertas promocionales y campañas comerciales dondequiera que miran, la bandeja de entrada sigue siendo un último santuario de paz y soledad en línea. 

infografía de las partes que componen un mail

Si puede ingresar a su bandeja de entrada, establecerá una relación sólida que seguramente conducirá a ventas en el futuro.

Ventajas del email marketing

Esta estrategia tiene mucho tiempo entre los especialistas de marketing. Y ha sabido ganarse el respeto de muchos debido a las ventajas que el email marketing representa para las empresas, y por sus impresionantes resultados. Pero, ¿cuáles son? Veamos:

1 | Permite llegar a muchos usuarios

El email es una de las herramientas más usadas por los usuarios. Según Litmus, el 91% de las personas revisan su correo todos los días. Lo que nos posiciona ante un público muy extenso y recurrente. 

Hay que tener en cuenta que cada usuario puede entrar a su correo desde múltiples dispositivos. Por lo que deberás utilizar plantillas de correo en formato responsive, que se adaptan cómodamente a cualquier pantalla.

2 | Se puede implementar en todo tipo de empresas

La segunda ventaja del email marketing es que, aunque se trata de una herramienta sofisticada, cualquier empresa puede hacer uso de ella. Su capacidad de adaptación a diversos presupuestos, intencionalidades y objetivos organizacionales es increíble. 

Si tienes un presupuesto más bien acotado, puedes programar el envío de correo gratuito con herramientas de “arrastrar y soltar”. Si eres una multinacional, también puedes contratar a tu propio equipo de programadores para diseñar una estrategia en diseño e interacción totalmente nueva. 

3 | Su audiencia es relevante

Las normas de RGPD establecieron que se necesitaba el consentimiento explícito de los usuarios para poder enviar contenido vía correo electrónico. Pero, aunque parezca un gran obstáculo esto es, de hecho, una gran ventaja para el email marketing. 

¿Por qué? Porque nos aseguramos de que estamos apuntando a un público que ha manifestado interés en nosotros y nuestros productos. Esto nos ahorra trabajo y tiempo en tratar de filtrar a aquellos clientes que no están verdaderamente interesados en nuestra marca. 

4 | Permite la segmentación

Esta ventaja del email marketing, está profundamente relacionada con la anterior. Ahora que podemos apuntar a un público mucho más específico e interesado, nuestra base de datos se vuelve más sólida. Ya que, a medida que estos interactúen o respondan a nuestros correos, la misma aumentará su conocimiento sobre ellos. 

¿El resultado? Dispondremos de información exacta sobre qué información compartir, a quién, cuándo y cómo. Lo que se transformará en una tasa de éxito mucho más alta. 

5 | La gran ventaja del email marketing: Se adapta a todas las campañas

No solo podemos personalizar y segmentar a nuestro público. También podemos hacerlo con el contenido de nuestros correos. ¿De qué sirve poder segmentar a la audiencia si terminamos enviando a todos el mismo correo? 

Aprovechar las características propias de cada nicho a través de tu campaña de email te asegura un mejor alcance en el mismo. 

6 | Su medición es sencilla

Otra ventaja del email marketing es que una gran parte, sino todas, sus plataformas contienen la posibilidad de visualizar en tiempo real el comportamiento de tu campaña. De esta forma, podrás saber qué es lo que no está funcionando y corregirlo rápidamente. 

También puedes realizar test A/B. Solo tienes que seleccionar una pequeña cuota de tu base de datos, con un 5 a 20% es suficiente. Esta porción se divide en dos, para luego enviar un modelo de correo específico a cada uno y comprobar cuál tiene un mayor índice de aceptación. 

7 | No requiere mucha inversión monetaria

El costo de enviar un correo es realmente bajo, sobre todo si cuentas con una amplia base de datos. Pero, si lo relacionamos con su efectividad nos daremos cuenta que estamos ante una herramienta poderosa y sumamente accesible. 

8 | Es una técnica escalable

¿Tienes un listado de 200 contactos? No hay problema. ¿Tu lista creció y llegó a más de 70 mil usuarios? Sigue sin haber un problema. Tu trabajo no aumentará, ni cambiará. De hecho, puedes lanzarte al mercado internacional sin problemas. Solo tendrás que ajustar, en pocos minutos, la opción del idioma y de la moneda. 

9 | Los resultados son inmediatos

Esta ventaja del email marketing es una de las menos consultadas. Cuando lanzamos una publicidad en cualquier otro medio, como las redes sociales, es difícil pronosticar cuándo nuestro público verá el anuncio. Lo que no ocurre con el email marketing, ya que los usuarios suelen revisar regularmente su buzón de entrada. 

10 | Hablemos del ROI: La principal ventaja del Email Marketing

¿Sabías que más del 60% de las compras online llegan desde un correo electrónico? Aún mejor: ¿Estás enterado de que por cada euro invertido puedes recuperar 40? Las cifras hablan muy claro sobre esta técnica.

Desventajas del email marketing

Sin embargo, no todo son ventajas en el email marketing. También existen aspectos no tan favorables.

Sin embargo, con una pequeña corrección podemos sortearlos fácilmente. Algunos de ellos son:

  • Costo, al pasar el límite de versión free se abona por versiones premiun
  • Competencia, el asunto debe poder llamar la atención del lector
  • Peligro a pasar ser spam

Conclusión

Las ventajas del email marketing no hacen más que resonar entre las oficionas de marketing y ventas. Gracias a su rendimiento y bajo costo, permite llegar más rápidamente a los clientes que verdaderamente están interesados en nuestros productos.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas el Software de Email Marketing para que logres la mejor manera de llevar a cabo tu campaña de email marketing. Encontrarás productos como Sendaxor, SendinBlue o Fidelizador.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *