Categorías
Gestión de Propiedades

Digitalización en Condominios: Claves para el Futuro

Este artículo ha sido escrito por Edipro en calidad de autor invitado.

Hace aproximadamente 5 meses qué Latinoamérica ha visto la presencia del virus Covid-19 afectar y cambiar la vida cotidiana en todo ámbito.

La forma de vivir en comunidad, por supuesto, no se queda fuera. La necesidad de digitalización en condominios, debido a los cambios por la crisis, es un hecho y varios ámbitos reflejan esta nueva forma de convivir.

Entendemos como digitalizar, según la RAE, “registrar datos en forma digital o, en su segunda acepción, convertir o codificar en números dígitos datos o informaciones de carácter continuo, como por ejemplo una imagen fotográfica, o un documento, o un libro“.

1. Comunicación

Las formas de comunicación entre quienes viven y trabajan en un condominio o edificio pasaron de ser físicas a digitales. Es decir, si antes el administrador o mayordomo atendía en una oficina algunos días por semana, ahora la comunicación es estrictamente vía mail o teléfono.

Dentro del ámbito de la comunicación, también se encuentran las circulares: hojas de papel con avisos relevantes sobre lo que pasa día a día en el recinto. Estas han mutado de ser entregadas de forma física a enviarse vía mail. Una forma de digitalizar y respaldar de mejor forma la información entregada a residentes.

Algo positivo de la digitalización en condominios respecto a la comunicación es también el ahorro de papel que se genera al dejar de utilizar circulares en papel y avisos físicos.

En la actualidad, se podrían salvar 18,000 árboles e incluso más, si es que las comunidades digitalizan su información y sus canales de comunicación.

2. Orden y gestión a distancia

Para quienes administran, la digitalización en condominios se ha visto algo forzada porque el Covid-19 ha hecho que el teletrabajo y la gestión remota tengan un gran protagonismo. Por esto, los encargados de la gestión han decidido comenzar a manejar todo de forma remota.

Ya no hay visitas, no se atiende en oficinas y, por supuesto, no se pueden hacer asambleas.

Todos los aspectos de orden y gestión de una comunidad pasaron a ser remotos y los puestos presenciales disminuyeron drásticamente su número durante la crisis.

Por esto, la administración poco a poco incorporó modalidades de teletrabajo con el fin de disminuir el contacto con las personas y reducir las amenazas para la población de riesgo.

Algunas formas de aplicar el teletrabajo en la administración son:

  • Pasar de reuniones presenciales a video llamadas.
  • Conserjería y seguridad remota.
  • Calendarización a través de aplicaciones.
  • Utilizar un software de administración para gestionar la comunicación a distancia.

3. Software de Administración

Los softwares pueden ser muy buenos aliados a la hora de gestionar comunidades de forma remota. Son herramientas completas que, además de ayudar en el “teletrabajo” de la administración, hacen las tareas más fáciles y expeditas.

Un Software de Administración te ayudará cuando tengas que gestionar finanzas y remuneraciones, tareas del personal y, además, minimiza el tiempo que un administrador gasta en tareas tediosas, automatizándolas.

Sumándose a lo anterior, un software de administración ayudará a aumentar la seguridad en tu comunidad, haciendo que tanto el administrador como los conserjes e incluso los vecinos tengan acceso a las cámaras.

Por lo general, además de esto, se suelen incorporar funciones para que los residentes incluso puedan dar alertas en caso de problemáticas.

Según varios administradores que usan un software de administración, esta herramienta los ha ayudado a agilizar la comunicación efectiva, pudiendo enviar comunicados masivos por esta vía.

4. Calidad de vida de los residentes en pandemia

Por la pandemia y la crisis, las personas han tenido que quedarse en sus hogares más tiempo del normal. Esto puede generar problemas de convivencia, sobre todo dentro de las comunidades, pero la solución a estos problemas que afectan el bienestar de los residentes también viene de la mano de la digitalización en condominios.

Actualmente, existen empresas que se dedican a mejorar la calidad de vida de las personas a través de las tecnologías y la vanguardia, ofreciendo soluciones de convivencia y ayudando a aumentar las experiencias positivas de la vida en comunidad.

Como un software de administración, pero enfocado netamente en los copropietarios y residentes.

5. PropTech y el camino hacia la Smart City

En un futuro cercano, y gracias a la crisis por Covid-19, las empresas PropTech o dedicadas a mejorar los servicios del sector inmobiliario y de vivienda a través de la tecnología, serán indispensables para las comunidades.

Por lo que es probable que nos encontremos en camino a que las principales ciudades del mundo puedan entrar en la categoría de Smart City, que se refiere a un tipo de desarrollo de las grandes urbes basado en la sostenibilidad y el aprovechamiento de las tecnologías.

Esto último en pos de cumplir con las necesidades de todos los grandes actores en el desarrollo de las ciudades.

Así es el futuro cercano de las comunidades gracias a la crisis por Covid-19. Sin embargo, a pesar de ser un hecho tan grave para la población, es positivo que haya contribuido a la digitalización en condominios. Así como también en otros aspectos de la vida, acercándonos al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *