Categorías
Gestión de Proyectos

Competencias Sociales: ¿Qué son y por qué se Necesitan?

Dentro de la gestión empresarial, es innegable que abunda la competitividad, por lo que es importante contar con las competencias sociales pertinentes para gestionar un equipo de trabajo de forma práctica.

Las competencias sociales permiten a un individuo establecer relaciones interpersonales efectivas para aplicar estrategias en el trabajo grupal y la evaluación que de este se hace, en especial en materia de rendimiento y productividad.

Veamos en qué consisten las competencias sociales y cómo fortalecerlas.

¿Baja Productividad?

El 77% de las empresas con proyectos de alto rendimiento usa un software de gestión para el logro de objetivos.

¿Qué son las competencias sociales?

Hablar de competencias sociales es referirnos a todas aquellas habilidades que nos habilitan para interactuar inteligentemente con nuestros pares.

Son las competencias sociales las que nos capacitan para ver a una empresa como una sociedad, y actuar en consecuencia. Como tal, cuando se evalúa el desempeño social de los equipos se revisan aspectos cualitativos y no solo cuantitativos (esto significa: características individuales, valores y principios).

Aptitudes y competencias sociales más importantes en una empresa

  • Iniciativa. Concebir una idea es importante, como también tomar la decisión de ejecutarla. Esta es una aptitud muy valora en un trabajador y en especial cuando se aspira a ocupar cargos donde es vital la toma de decisiones, ya que se demuestra que se es capaz de liderar, tomar riesgos y asumir retos.
  • Empatía. El trabajador y el empresario no buscan imponer sus ideas o criterios, y utilizan todos los recursos disponibles a su alcance para mejorar su capacidad de entendimiento y de comunicación. Un individuo con competencias sociales debe ser empático, esto es: ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Es así cómo pueden evitarse frustraciones para todos los involucrados.
  • Escucha activa a través de la comunicación. La esencia del proceso comunicativo está en la transmisión y recepción del mensaje, así que tanto el emisor como el destinatario tienen una innegable relevancia.

    El emisor debe transmitir una idea de forma coherente y clara, mientras que el receptor ha de estar dispuesto y capacitado para recibir el mensaje y decodificarlo. Esto no pasa solo por tener la capacidad biológica para escuchar y entender, también hay que estar abierto a entender los sentimientos y preocupaciones del otro, sin atacar ni juzgar.
  • Asertividad. Se dice que una persona es asertiva cuando expresa lo que siente o piensa sin temor, pero respetando a quienes escuchan. Los asertivos también aceptan y hacen críticas constructivas.
  • Flexibilidad. Se trata de asimilar cambios repentinos en las actividades o tareas diarias cuando surge la necesidad. La flexibilidad hace que un empleado mantenga una actitud optimista ante cualquier tipo de imprevisto.
  • Capacidad para trabajar en equipo. Se deben compartir responsabilidades de forma equitativa y saber llevar metas en común.

¿Cómo desarrollar competencias sociales en una organización?

  • Plan de aprendizaje y desarrollo. Es la formación o capacitación constante de los que hacen vida en la organización. En este proceso son importantes tres aspectos: que se aumente el rendimiento, que cada persona sienta que tiene control sobre su aprendizaje y que haya niveles de eficacia.
  • Hora de rotar puestos. Todos los miembros de la compañía aprenderán nuevas habilidades y tendrán la oportunidad de observar qué otras competencias poseen o necesitan aprender fuera de sus actividades rutinarias.
  • Conformar equipos multidisciplinarios. La parcialización individual o grupal no siempre es conveniente. Es importante que los grupos interactúen entre sí para enriquecerse mutuamente y aprender de otras formas de trabajo.
  • Coaching. Implementar el coaching empresarial ayuda a solventar y prevenir inconvenientes. Además, la cantidad, calidad y alcance del trabajo realizado se ven beneficiados.  

Las competencias sociales son habilidades esenciales en una empresa. Con su aplicación, hay beneficios para todos los involucrados y, por ende, para la organización.

Si quieres evaluar herramientas digitales para la gestión de proyectos y una mejor evaluación de competencias sociales, visita ComparaSoftware.

Por Angel Patino

Ángel Patiño es Licenciado en Educación, Magíster en Lingüística y redactor freelancer. Le apasiona escribir sobre Software de Gestión de Mantenimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *