Cómo Construir un Embudo de Marketing en 3 Pasos


Los emprendedores confían en la generación constante de oportunidades de venta para sustentar su negocio. Pero sin construir un embudo de marketing, no tienen un plan para generar clientes potenciales. 

Construir un embudo de marketing describe el viaje de ventas sistematizado para sus clientes. Es un tipo de estrategia de contenido que encamina a los nuevos prospectos y visitantes del sitio web a realizar ventas. Los embudos de marketing son proyectos a largo plazo diseñados para atraer nuevos visitantes, hacer que regresen y, finalmente, convertirlos en clientes de pago.

La mejor parte es que con un software para crear un embudo de marketing o ventas eficaz, se puede iniciar un embudo en casi cualquier industria o nicho para generar clientes potenciales. 

Comencemos por ver cómo construir un embudo de marketing para la conversión de clientes potenciales utilizando una fórmula simple de tres fases. 

Te invito a visitar nuestro artículo sobre las 4 fs del marketing digital

Fase 1: El embudo de conciencia

La fase de conocimiento de su embudo está dedicada a atraer nuevos prospectos. En esta etapa, su audiencia no lo conocía anteriormente y está buscando causar una primera impresión sólida pero sin pretensiones. 

Aquí deberías crear contenido informativo que aborde problemas o preguntas que tu audiencia ni siquiera sepa que tiene. Por ejemplo, “5 cosas que no puedes olvidar al remodelar tu cocina” o “Cómo mantener activo a tu perro durante el invierno” son temas que son adecuados para la etapa de concienciación.

Recomiendo usar software de investigación de palabras clave como Moz, SEMrush o Ahrefs para encontrar lo que su audiencia está buscando dentro de su nicho. 

La clave es crear contenido excelente, de buena fuente y fácil de leer que realmente ayude a resolver los problemas que su audiencia pueda estar enfrentando. Utilice el contenido de su fase de conocimiento para atraer una atención positiva a su marca, agregando valor a su audiencia al resolver problemas legítimos de forma gratuita. 

Fase 2: El embudo de consideración

La etapa de consideración está dedicada a una audiencia que tiene un problema específico en mente y quiere encontrar soluciones o productos para abordarlo. 

En esta etapa, desea crear contenido informativo que se centre en tipos específicos de soluciones o productos, por ejemplo, «¿Cuál es el tamaño de refrigerador perfecto para una familia de cuatro?» o “Cómo sacar más provecho de su guante de beisbol Rawlings” son excelentes ideas de contenido para la etapa de consideración. 

Una vez que haya preparado el contenido en la etapa de consideración, vuelva a visitar su contenido de concientización y agregue enlaces a su contenido de consideración relacionado. De esta manera, puede dirigir a los clientes potenciales a la siguiente etapa en su viaje de compra. 

Solo asegúrese de que haya un vínculo natural y lógico entre el contenido que está vinculando; de lo contrario, parecerá forzado y puede arruinar cualquier confianza o buena voluntad que haya construido con su cliente potencial.

Fase 3: El embudo de decisión

La tercera fase del embudo, la etapa de decisión, es la más cercana. Aquí es donde los miembros de su audiencia están listos para realizar una compra. Naturalmente, esta etapa está dominada por contenido que revisa, agrega o compara productos, como:

• Reseñas de un solo producto: “¿Vale la pena el dinero [Producto A]? (Nuestra revisión honesta) «

• Resumen de productos : «Los 10 mejores productos alimenticios para gatos para gatos mayores»

• Comparaciones cara a cara: «[Producto A] vs. [Producto B]: ¿Cuál es mejor en 2021?»

Tus llamadas a la acción (CTA) deben ser sólidas en esta etapa. Debe haber múltiples oportunidades de compra en la página, y los enlaces de productos deben incluirse donde sea que encajen naturalmente. 

Aquí es donde está convirtiendo prospectos en clientes, así que asegúrese de proporcionar contenido honesto y profundo que sea de mucha utilidad. 

Notarás que hay una continuidad entre cada etapa del embudo. Su contenido de sensibilización debe vincularse al contenido de consideración, que, a su vez, debe vincularse al contenido de decisión. 

Domina el arte de la construcción de embudos

Puede utilizar un software de automatización de marketing, que además le ayudará a promocionar su contenido. 

Herramientas digitales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign cuentan con funciones de seguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

El software adecuado y la utilización de esta fórmula básica de tres pasos para construir un embudo de marketing, puede poner su negocio en el camino hacia el éxito de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y atraer prospectos a su negocio de manera orgánica.


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 403

Deja un comentario