5 Métricas de Email Marketing Obligatorias 2021

Hay muchas razones por las que el email marketing es un canal de marketing tan eficaz y por ello veremos cuáles son las métricas de email marketing obligatorias para el 2021. Por un lado, el correo electrónico es personalizable. Puede adaptar fácilmente sus correos electrónicos a una persona de comprador. Además, el correo electrónico está enfocado porque le brinda la oportunidad de hablar directamente con su contacto en el momento que sea conveniente para ellos.

Pero, ¿Cómo saber si su campaña de correo electrónico es eficaz? Es una pregunta importante y no hay una respuesta única. Por lo tanto, aquí están las cinco métricas de email marketing más importantes que deben ser monitoreadas de cerca por los especialistas en marketing orientados a resultados que desean asegurarse de que sus esfuerzos avancen.

Es importante tener en cuenta que un software de email marketing puede brindarte todas las métricas que requieras, además de darte un acompañamiento a lo largo de cualquier campaña para ayudarte a tener éxito, pero veamos primero qué métricas considerar!

Tasa de Entrega

La primera métrica a considerar al evaluar la efectividad de su marketing por correo electrónico es la tasa de capacidad de entrega. 

La tasa de capacidad de entrega es la cantidad de correos electrónicos aceptados por el servidor del destinatario. Puede reducir la cantidad de quejas de spam y cancelaciones de suscripciones actualizando su lista de correo electrónico y eliminando las direcciones que rebotan o no son válidas.  

El objetivo es hacer crecer su lista de correo electrónico. Si ve una gran cantidad de solicitudes de cancelación de suscripción , es posible que deba considerar la posibilidad de examinar más a fondo el contenido de sus mensajes de correo electrónico, la frecuencia con la que envía mensajes de correo electrónico y los suscriptores a los que envía sus mensajes de correo electrónico. correos electrónicos.

Intervalo de Rango Abierto

La tasa de apertura de correo electrónico es la mejor métrica para decirle qué tan efectiva es su línea de asunto. La tasa de apertura es una métrica que se debe monitorear y mejorar constantemente. Esto se debe a que puede utilizar las pruebas A / B para comparar sus asuntos entre sí. Pronto, podrá crear su propia fórmula para escribir líneas de asunto de correo electrónico efectivas que tengan una alta tasa de apertura.

Clic por Calificaciones CTR

No es lo suficientemente bueno que sus clientes potenciales simplemente abran sus correos electrónicos. Deben querer hacer clic en la llamada a la acción o responder a su oferta. Una cosa que puede hacer que ayudará a su tasa de clics es segmentar su lista de correo electrónico. Si lo hace, le permitirá crear correos electrónicos más específicos y le ayudará a entregar esos correos electrónicos a una audiencia más específica, lo que aumentará la tasa de clics.

Tasa de Conversión

La tasa de conversión analiza cuántas personas han descargado su oferta. Es la métrica que más importa cuando se analiza el éxito del marketing por correo electrónico. Compare la tasa de conversión con la tasa de apertura general de su campaña de correo electrónico. Para obtener un porcentaje, divida su tasa de apertura por la tasa de llamada a la acción de la competencia, luego multiplique por 100.

  • Ej .: Tasa de apertura = 600
  • Tasa de llamadas a la acción completadas: 29
  • 25/600 = 0,0416
  • 0416 * 100 = 4.16 por ciento

Para determinar una buena tasa de conversión para su negocio, puede utilizar el software MailChimp que permite examinar las tasas promedio de apertura, clics, rebote y cancelación de suscripción de correos electrónicos por industria o tamaño de la empresa.

Tasa de Social Sharing

Básicamente, es el intercambio social o porcentaje en que se compartió la información, es el envío de imágenes, videos, recomendaciones de productos o enlaces a sitios web a los amigos de sus cuentas de redes sociales. 

El social sharing rate se representa como pequeños botones en su sitio web o correo electrónico en los que sus clientes pueden hacer clic para compartir su entusiasmo por una oferta o un producto.

Su tasa de intercambio social aumenta sus probabilidades de adquirir nuevos clientes potenciales o clientes. Si bien no necesariamente tiene que incluir botones para compartir en redes sociales en cada correo electrónico que envíe, es posible que desee aumentar su tasa de uso compartido en redes sociales incluyéndolos ocasionalmente al final de su correo electrónico.

Conclusión

Invertir en un programa de correo electrónico como Salesforce Email Studio o Fidelizador es una buena manera de ayudar a administrar y realizar un seguimiento de todas sus métricas de email marketing

¿Por qué es tan importante el marketing por correo electrónico? No querrás perder tu tiempo haciéndolo mal, sigue los mejores tips para el asunto de tus campañas y empieza con buen pie. 

Es fácil rastrear correos electrónicos para comprender mejor a sus suscriptores de correo electrónico, en ComparaSoftware podrás encontrar a un equipo de expertos que te ayudarán de manera gratuita a obtener la mejor herramienta (gratuita o paga) que mejor te pueda ayudar.

5 Razones para hacer Email Marketing para Ecommerce 2021

El Email Marketing para Ecommerce o comercio electrónico puede ser como navegar por un campo de minas terrestres. Un paso en falso y perderá muchos suscriptores y, a la inversa, sus ingresos.

Es por eso que necesita saber exactamente qué tipos de email marketing para ecommerce debe enviar religiosamente. Cuando lo haga, su caja registradora estará cantando coros que lo harán sonreír todo el camino hasta el banco.

Veamos las 5 razones por las que las tiendas de comercio electrónico aún necesitan usar el correo electrónico

Sé lo que probablemente estás pensando: el correo electrónico es una comunicación arcaica que a la gente ya no le importa. Bueno, eso no podría estar más lejos de la verdad. El correo electrónico está vivo y pateando el trasero de todos los demás canales de marketing. Permítame darle rápidamente 5 buenas razones por las que las tiendas de comercio electrónico todavía necesitan usar el correo electrónico como parte de su estrategia de marketing.

  • Más personas usan el correo electrónico que cualquier otro canal Una de las principales razones para invertir en email marketing para ecommerce es que el correo electrónico tiene el mayor número de usuarios entre todos los canales de comunicación. Según una investigación realizada por Radicati, hay cerca de 4 mil millones de usuarios activos de correo electrónico. En comparación con los 3.500 millones de usuarios activos de redes sociales, el correo electrónico definitivamente tiene la ventaja.
  • Sus clientes prefieren el email marketing Sí, a pesar de toda la publicidad sobre otros canales, como las redes sociales, los chatbots y otros canales de comunicación, los consumidores aún prefieren el correo electrónico como su principal canal de comunicación cuando interactúan con sus marcas favoritas. Esto significa que si no utiliza el correo electrónico para mantenerse en contacto con sus clientes, está saboteando su propio éxito.
  • El correo electrónico ofrece más oportunidades de personalización De todos los canales de marketing que puede tener en su caja de herramientas, ninguno le permite crear y enviar su mensaje a tanta cantidad de usuarios como lo hacen las campañas de email marketing personalizadas. Al aprovechar las poderosas herramientas de seguimiento y análisis, el software de marketing por correo electrónico le brinda información sobre quién es su cliente y qué está buscando. Como resultado, puede personalizar fácilmente un mensaje que se convierta mejor que cualquier mensaje que pueda publicar en las redes sociales o en cualquier otro lugar.
  • El correo electrónico es más personal El marketing es muy parecido a invitar a una chica a salir. Una vez que ella le da su número, las posibilidades de convertirse, lo siento, de ganarla son mayores. Obtener la dirección de correo electrónico de un cliente es muy similar a obtener el número de teléfono de una chica. Es permiso para ingresar a su espacio personal. Es por eso que los correos electrónicos tienen más impacto que las publicaciones en las redes sociales, las notificaciones automáticas y cualquier otro tipo de mensaje.
  • Ofrece ROI increíblemente altos$ 44 por cada $ 1 que gastes Esos son los tipos de ROI que el correo electrónico puede generar. Con números como esos, el marketing por correo electrónico, entonces, es una obviedad. Tenga en cuenta, sin embargo, que obtener ROI increíbles como estos no es un juego de niños. Necesita saber cómo manejar el email marketing. Y un aspecto del marketing por correo electrónico que debe tener en cuenta es conocer los tipos de email marketing para ecommerce que debe enviar a su base de suscriptores.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de elaborar campañas de email marketing para ecommerce

  • MailChimp  es la plataforma de automatización de marketing más grande del mundo! Es como un segundo cerebro que ayuda a millones de clientes, y su generador de campañas hace que sea más fácil crear una campaña de marketing por correo electrónico.
  • Fidelizador:  es una herramienta poderosa para automatizar tus campañas de email, para potenciar tus estrategia de marketing significativamente y mejorar resultados.
  • SendinBlue: use los datos de cada departamento para crear un correo electrónico más inteligente.

Hay cientos de herramientas que te pueden ayudar a automatizar tus campañas de email marketing para ecommerce, y a optimizar los procesos de tus equipos de atención al cliente y ventas, ¡consigue la adecuada para ti ahora!

Mejores TIPS para el Asunto de Email Marketing 2021

Como la mayoría  de los promedios de la industria del marketing digital , los criterios para el marketing por correo electrónico “bueno” y “exitoso” cambian con frecuencia.

Con los filtros de correo no deseado en constante avance, los especialistas en marketing digital necesitan saber qué activa los filtros de correo no deseado para aumentar la capacidad de entrega del correo electrónico y llegar a las bandejas de entrada. Sin embargo, eso es solo la mitad de la batalla.

Vea cómo hacer una Campaña de email marketing en 8 pasos

Con eso en mente, estas son las mejores prácticas de línea de asunto de email marketing para el marketing digital:

1. Que sean breves

Las líneas de asunto siempre deben ser concisas. Piense en su campaña de marketing por correo electrónico como una noticia de última hora, lo que significa que su asunto es el  gran titular en negrita .

Priorice resumiendo lo que hay en el correo electrónico y por qué las personas deberían hacer clic. Si puede agregar un giro inteligente o creativo ( o incluso un emoji ) sin poner en peligro la longitud o la integridad del mensaje, ¡hágalo!

¿Otra mejor práctica de marketing por correo electrónico? Utilice siempre el texto de vista previa. Esta es una excelente manera de desarrollar el asunto.

2. No uses palabras con spam

El marketing por correo electrónico genera confianza entre su marca y los suscriptores. Si sus lectores sienten que su contenido es “spam” o engañoso, corre el riesgo de que lo denuncien, lo envíen a la carpeta de correo no deseado y obtenga informes de spam y de cancelación de suscripción más altos.

Esto se debe a que una línea de asunto a menudo funciona como una llamada a la acción. Inspira urgencia o curiosidad, pero hay que evitar algunas palabras. Manténgase alejado de las palabras que podrían describirse como turbias, baratas, inverosímiles, manipuladoras, necesitadas o sórdidas.

No use ninguna de las palabras de esta lista rápida en el asunto de su email marketing, porque definitivamente activará filtros de spam para marcar su correo electrónico como sospechoso:

  • Como se ve en
  • Hazlo hoy
  • ¿Que estas esperando?
  • Ordenar ahora
  • Haga click abajo
  • Negociar
  • Mejor precio
  • Regalo gratis)
  • Satisfacción garantizada
  • Trato increible
  • actuar ya
  • Aplica ya
  • Instante
  • Tiempo limitado
  • Urgente
  • Gana dinero extra
  • Dinero gratis
  • Sin costos ocultos
  • Sin riesgo
  • Sin cargos
  • Puntaje
  • Número de seguridad social
  • Correo no deseado
  • No solicitado
  • Garantía
  • No se requiere compra
  • Ganador
  • Info gratis
  • Membresía gratis
  • Reducido dramáticamente

Tampoco escriba el asunto en mayúsculas. Básicamente, estará gritando a los filtros de spam para que marquen tu mensaje.

3. No mienta ni engañe

El objetivo del marketing por correo electrónico es establecer una relación con sus suscriptores. No ponga en peligro esa confianza haciendo una promesa falsa en su línea de asunto.

Puede aumentar las aperturas para esa campaña específica, pero sus suscriptores se sentirán irritados y engañados. Lo eliminarán en sus futuras campañas de correo electrónico eliminándolos, marcándolos como correo basura o nunca abriéndolos.

Debido a que los filtros de spam dan cuenta de la participación de sus campañas anteriores, estas acciones pueden dañar seriamente sus esfuerzos de marketing por correo electrónico. La honestidad es la mejor política.

4. Haga preguntas

Cuando se ejecutan correctamente, las preguntas son ejemplos de excelentes líneas de asunto. A menudo despiertan interés y la curiosidad conduce inevitablemente a un correo electrónico abierto.

Entonces, ¿Cómo ejecutan correctamente los especialistas en marketing por correo electrónico una pregunta como asunto? Piense en cómo su producto o servicio podría beneficiar al suscriptor. Enmarca la pregunta en torno a eso y será interesante, honesto y efectivo.

5. Incluya fechas límite

Tenga cuidado de no incitar un sentido de urgencia a sus suscriptores. No sea engañoso ni tenga miedo. Está completamente bien cuando no es agresivo, como mencionar que una venta termina mañana o contar los días hasta el lanzamiento o reabastecimiento de un nuevo producto. Estas líneas de asunto con fecha límite pueden inspirar con éxito a sus suscriptores a abrir o hacer clic sin  activar una bandera roja de los filtros de spam.

6. Personalizar

Gracias a la  segmentación de la lista de correo electrónico, puede ir más allá de incluir solo el nombre de su suscriptor en la línea de asunto. (Aunque eso también funciona bien. Personalización sobre generalización cada vez más).

Puede agrupar a los suscriptores por comportamiento de compra, ubicación geográfica, fecha de nacimiento, intereses, edad, sexo, industria laboral, etc. La segmentación de listas le permite enviar campañas súper específicas con líneas de asunto de email marketing súper específicas.

7. Utilice un número (o dos o tres)

Vaya a su bandeja de entrada ahora mismo. Es probable que haya un correo electrónico con una línea de asunto que incluya un número. Es la forma más sencilla de crear una buena línea de asunto. Puede adaptar este punto de acuerdo al tipo de campaña de email marketing que utilice.

Si no es un descuento o un precio, probablemente el número sea parte de una lista.

Los números ayudan a captar la atención, porque se destacan entre el mar de letras. Además, el contenido presentado en un formato de lista numérica es de fácil lectura para la mayoría de los suscriptores, lo que hace que se pueda hacer clic en estos correos electrónicos sin necesidad de hacer clic.

Conclusión

Al igual que los  nombres de los remitentes, las líneas de asunto pueden tener un impacto negativo y positivo en sus campañas de marketing por correo electrónico. Estas mejores prácticas generalmente tienen éxito, pero para garantizar que funcionen para usted, es importante vigilar sus análisis y pruebas A / B. Las tasas de apertura y clic para abrir de los suscriptores le permitirán saber si su línea de asunto realmente ha tenido éxito.

Es sencillo crear campañas de email marketing atractivas, solo debe utilizarse la herramienta adecuada para llevarlas a cabo, seguirlas y medirlas adecuadamente.

En ComparaSoftware encontrarás en Software profesionales como SalesforceMailChimpMondayFidelizador que te ofrecerán plantillas sencillas y a partir de allí solo es cuestión de seleccionar el asunto de tu email marketing y dar inicio a tu campaña.

Cómo Construir un Embudo de Marketing en 3 Pasos

Los emprendedores confían en la generación constante de oportunidades de venta para sustentar su negocio. Pero sin construir un embudo de marketing, no tienen un plan para generar clientes potenciales. 

Construir un embudo de marketing describe el viaje de ventas sistematizado para sus clientes. Es un tipo de estrategia de contenido que encamina a los nuevos prospectos y visitantes del sitio web a realizar ventas. Los embudos de marketing son proyectos a largo plazo diseñados para atraer nuevos visitantes, hacer que regresen y, finalmente, convertirlos en clientes de pago.

La mejor parte es que con un software para crear un embudo de marketing o ventas eficaz, se puede iniciar un embudo en casi cualquier industria o nicho para generar clientes potenciales. 

Comencemos por ver cómo construir un embudo de marketing para la conversión de clientes potenciales utilizando una fórmula simple de tres fases. 

Te invito a visitar nuestro artículo sobre las 4 fs del marketing digital

Fase 1: El embudo de conciencia

La fase de conocimiento de su embudo está dedicada a atraer nuevos prospectos. En esta etapa, su audiencia no lo conocía anteriormente y está buscando causar una primera impresión sólida pero sin pretensiones. 

Aquí deberías crear contenido informativo que aborde problemas o preguntas que tu audiencia ni siquiera sepa que tiene. Por ejemplo, “5 cosas que no puedes olvidar al remodelar tu cocina” o “Cómo mantener activo a tu perro durante el invierno” son temas que son adecuados para la etapa de concienciación.

Recomiendo usar software de investigación de palabras clave como Moz, SEMrush o Ahrefs para encontrar lo que su audiencia está buscando dentro de su nicho. 

La clave es crear contenido excelente, de buena fuente y fácil de leer que realmente ayude a resolver los problemas que su audiencia pueda estar enfrentando. Utilice el contenido de su fase de conocimiento para atraer una atención positiva a su marca, agregando valor a su audiencia al resolver problemas legítimos de forma gratuita. 

Fase 2: El embudo de consideración

La etapa de consideración está dedicada a una audiencia que tiene un problema específico en mente y quiere encontrar soluciones o productos para abordarlo. 

En esta etapa, desea crear contenido informativo que se centre en tipos específicos de soluciones o productos, por ejemplo, “¿Cuál es el tamaño de refrigerador perfecto para una familia de cuatro?” o “Cómo sacar más provecho de su guante de beisbol Rawlings” son excelentes ideas de contenido para la etapa de consideración. 

Una vez que haya preparado el contenido en la etapa de consideración, vuelva a visitar su contenido de concientización y agregue enlaces a su contenido de consideración relacionado. De esta manera, puede dirigir a los clientes potenciales a la siguiente etapa en su viaje de compra. 

Solo asegúrese de que haya un vínculo natural y lógico entre el contenido que está vinculando; de lo contrario, parecerá forzado y puede arruinar cualquier confianza o buena voluntad que haya construido con su cliente potencial.

Fase 3: El embudo de decisión

La tercera fase del embudo, la etapa de decisión, es la más cercana. Aquí es donde los miembros de su audiencia están listos para realizar una compra. Naturalmente, esta etapa está dominada por contenido que revisa, agrega o compara productos, como:

• Reseñas de un solo producto: “¿Vale la pena el dinero [Producto A]? (Nuestra revisión honesta) “

• Resumen de productos : “Los 10 mejores productos alimenticios para gatos para gatos mayores”

• Comparaciones cara a cara: “[Producto A] vs. [Producto B]: ¿Cuál es mejor en 2021?”

Tus llamadas a la acción (CTA) deben ser sólidas en esta etapa. Debe haber múltiples oportunidades de compra en la página, y los enlaces de productos deben incluirse donde sea que encajen naturalmente. 

Aquí es donde está convirtiendo prospectos en clientes, así que asegúrese de proporcionar contenido honesto y profundo que sea de mucha utilidad. 

Notarás que hay una continuidad entre cada etapa del embudo. Su contenido de sensibilización debe vincularse al contenido de consideración, que, a su vez, debe vincularse al contenido de decisión. 

Domina el arte de la construcción de embudos

Puede utilizar un software de automatización de marketing, que además le ayudará a promocionar su contenido. 

Herramientas digitales como Salesforce,  Marketo o Adobe Campaign cuentan con funciones de seguimiento de visitantes de la web, con datos en tiempo real sobre el camino del visitante, y desde dónde llegan. Además de métricas relacionadas con el tiempo de sesión y clics realizados.

El software adecuado y la utilización de esta fórmula básica de tres pasos para construir un embudo de marketing, puede poner su negocio en el camino hacia el éxito de la optimización de motores de búsqueda (SEO) y atraer prospectos a su negocio de manera orgánica.

Significado e Importancia del Email Marketing en el 2021

El email marketing es una estrategia de marketing que utiliza el correo electrónico como una herramienta para entregar mensajes comerciales y generar ventas. 

El email marketing es la columna vertebral de la estrategia de marketing de comercio electrónico y puede ser tan simple como enviar correos electrónicos de abandono del carrito o tan complejo como tener numerosas campañas de fomento del correo electrónico diseñadas para construir relaciones a largo plazo y generar más ventas a largo plazo.

Hay innumerables herramientas de email marketing que tienen versiones gratuitas y pueden ayudarte con tu estrategia. ¡Pero primero veamos varios puntos importantes!

¿Por qué es importante el email marketing?

El email marketing es una de las tácticas de marketing online más antiguas que sigue ocupando el primer lugar en la mezcla de marketing de la mayoría de los emprendedores. 

A medida que las personas son bombardeadas con ofertas promocionales y campañas comerciales dondequiera que miran, la bandeja de entrada sigue siendo un último santuario de paz y soledad en línea. 

Si puede ingresar a su bandeja de entrada, establecerá una relación sólida que seguramente conducirá a ventas en el futuro. He aquí por qué la mayoría de los especialistas en marketing todavía creen que el email marketing es la herramienta más poderosa en la caja:

  • Genera el ROI más alto
  • Tiene un gran alcance  
  • Promueve altas tasas de conversión.
  • Es compatible con dispositivos móviles y está creciendo rápidamente

Tipos de correos masivos para el comercio electrónico

Dado que los consumidores informan que el correo electrónico tiene la mayor influencia en su gasto en línea, vale la pena explorar los diferentes tipos de correos electrónicos de comercio electrónico que son más efectivos para generar ventas.

  • El correo electrónico de bienvenida es el primer correo electrónico que se envía a un nuevo suscriptor. Casi el 75% de los consumidores esperan recibir un correo electrónico de bienvenida cuando se registran en un nuevo sitio web.  
  • Los correos electrónicos de carritos abandonados son recordatorios automáticos que se envían a los clientes que abandonan un sitio web después de agregar artículos a su carrito de compras, pero antes de pagar. Los correos electrónicos de carritos abandonados promedian una tasa de conversión del 4.64% y son una técnica de optimización de conversiones altamente efectiva.
  • Los correos electrónicos transaccionales se envían a los usuarios en respuesta a algún tipo de acción. Por lo general, se activan en tiempo real y se automatizan. Algunos de los tipos más populares de correos electrónicos transaccionales incluyen recibos de compra, restablecimiento de contraseñas, abandono del carrito, solicitudes de soporte y muchos otros.
  • Los correos electrónicos de recompensa son emails masivos automatizados diseñados para deleitar y recompensar a los clientes leales con ofertas y promociones especiales.  Los correos electrónicos de recompensa generalmente se activan después de que se logra un cierto hito (por ejemplo, cuando un cliente gasta una cierta cantidad de dinero en el sitio) y disfrutan de tasas de apertura y conversión inusualmente altas. Intente ofrecer un producto especial que solo esté disponible para ellos, como una fragancia especial o aretes de edición limitada .
  • El correo electrónico de venta flash es un correo electrónico que se envía para anunciar una oferta por tiempo limitado y generar tráfico hacia su venta. Los correos electrónicos de venta flash corren el riesgo de ser marcados como spam por el destinatario debido a su naturaleza promocional, pero generan un aumento del 35% en las tasas de transacción.  

Para obtener consejos sobre cómo optimizar sus campañas de email marketing, consulte nuestro artículo y también aprenda cómo hacerlas

Herramientas de email marketing

Hay innumerables herramientas de email marketing para elegir, pero las más notables incluyen:

  • Salesforce Email Studio: usted podrá llegar a sus clientes con la plataforma de marketing por correo electrónico número uno del mundo. Usa los datos de cada departamento para crear un correo electrónico más inteligente.
  • MailChimp: es la plataforma de automatización de marketing más grande del mundo! Es como un segundo cerebro que ayuda a millones de clientes, y su generador de campañas hace que sea más fácil crear una campaña de marketing por correo electrónico.
  • Fidelizador: es una herramienta poderosa para automatizar tus campañas de email, para potenciar tus estrategia de marketing significativamente y mejorar resultados.
  • SendinBlue: el potente editor de SendinBlue hace el trabajo técnico de automatización de email marketing por usted. 
  • Sendaxor: es un software de marketing por correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a los suscriptores. El software ofrece una herramienta para crear y almacenar contactos ilimitados, listas y campañas en minutos. 

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de llevar a cabo tu campaña de email marketing.

¿Qué es el funnel de marketing digital?

La definición de funnel de marketing digital (que también se conoce como embudo de ingresos o proceso de ventas) es el proceso de compra por el que las empresas guían a los clientes cuando compran productos. Un funnel de marketing digital se divide en varios pasos diferentes, que difieren según el modelo de ventas en particular.

Un software para la automatización de marketing puede ayudar a conseguir un aumento en las conversiones de los usuarios, llevando a los visitantes de su sitio web a clientes, e incluso clientes frecuentes. Veamos la importancia del funnel en la actualidad.

Para los propietarios de negocios en línea, un funnel de marketing digital debe ser una de las herramientas más esenciales del plan y estrategia de marketing. Sin embargo, muchos emprendedores, tanto propietarios de negocios nuevos como experimentados, no entienden qué son los embudos de ventas ni cómo funcionan. No comprender una parte tan vital de su negocio puede traducirse en menos ventas, menores ganancias e incluso debilidades en las estrategias de negocios.

El funnel de marketing digital ilustra el camino que toman los visitantes del sitio web antes de comprar artículos. El embudo de marketing y ventas debe incluir las siguientes cinco etapas: conciencia, consideración, conversión, lealtad y promoción.

¿Qué impulsa el embudo de marketing y ventas?

El funnel de marketing digital se alimenta de actividades de marketing que generan conciencia y crean demanda de un producto o servicio. Mover a un cliente a través del embudo requiere un conjunto de actividades cuidadosamente orquestadas que están diseñadas para aumentar la conciencia, además de educar al cliente potencial sobre los beneficios de su oferta.

Con el tiempo, a medida que los clientes bajan en el funnel de marketing digital, desde el contacto inicial hasta la compra final, descubren más sobre su producto y expresan interés en lo que vende. A medida que el embudo se estrecha en cada etapa, los clientes potenciales se reducen, por lo que pocos clientes potenciales se van.

Te recomendamos leer nuestro artículos sobre las 4 fs de marketing digital.

¿Cuál es el objetivo del funnel de marketing digital?

El objetivo de un funnel de marketing digital eficiente es mejorar la tasa de conversión en un punto del embudo para que más clientes atraviesen todo el embudo. Si bien se usan muchas palabras para describir las diferentes etapas del funnel de marketing digital, aquí están los cuatro términos más familiares que se usan para describir cómo funciona cada etapa a medida que un consumidor pasa de ser un visitante a un prospecto a un cliente potencial a un comprador.

  1. Un visitante llega a su sitio web a través de una búsqueda de Google o un enlace social. Él o ella ahora es un prospecto. El visitante puede leer algunas de las publicaciones de su blog o, alternativamente, navegar por sus listados de productos. En algún momento, le ofrecerá la oportunidad de registrarse en su lista de correo electrónico.
  2. Si el visitante completa su formulario, se convierte en un cliente potencial. Ahora es posible comercializar con el cliente fuera de su sitio web, como por correo electrónico , teléfono o mensaje de texto, o los tres.
  3. Los clientes potenciales tienen la tendencia a volver a su sitio web en el momento en que se pone en contacto con ellos sobre ofertas especiales, información sobre nuevas publicaciones de blogs u otros mensajes interesantes. Tal vez ofrezcas un código de cupón.
  4. El funnel de marketing digital se estrecha a medida que los visitantes lo recorren. Esto se debe en parte a que tendrá más clientes potenciales en la parte superior del embudo en comparación con los compradores en la parte inferior, pero también debido al hecho de que sus mensajes deben ser cada vez más específicos.

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  • LeadFunnel: es una plataforma para generar contactos y clientes de inmediato.
  • Act-On Marketing:  permiten automatizar procesos y tareas clave que son fundamentales para la conversión de usuarios.
  • 1by1 Marketing: es un software de automatización de marketing adaptable que envía comunicaciones personalizadas con recomendaciones de productos de acuerdo con cada perfil de usuario.

Hay cientos de herramientas que te pueden ayudar a automatizar tus procesos comerciales, y a optimizar los procesos de tus equipos de atención al cliente, marketing y ventas, ¡consigue la adecuada para ti ahora!

Tendencias de marketing digital B2B que dominarán en 2021 y más allá

Hoy, el mundo va detrás de las tendencias. Independientemente de los productos que venda y los servicios que ofrezca, mantenerse al día con las tendencias actuales del marketing digital B2B es crucial.

Mientras se mantiene al tanto de las tendencias, puede brindar una mejor experiencia a sus clientes, manteniéndose a la cabeza de la competencia también. Además, cuando se trata de marketing digital B2B, todos tienen la aspiración de explorar cosas nuevas.

Si se siguen las tendencias del marketing digital, es muy posible duplicar la tasa de retención de clientes. Por otro lado, los motores de búsqueda siempre apuntan a enumerar el contenido que mejor satisface a los lectores en la página de resultados.

Manténgase al día en las últimas prácticas que dicten las tendencias del momento mediante el uso de un software de Automatización de Marketing

1. Marketing omnicanal

El marketing omnicanal se refiere al enfoque de ventas a través de múltiples canales, incluidas las redes sociales, la web, los podcasts, los boletines, etc., que brindan una experiencia de compra perfecta a los usuarios. Las empresas que adoptan estrategias omnicanal logran una tasa de retención de clientes un 91% mayor que las que no lo hacen.

2. Marketing basado en cuentas

Las estrategias tradicionales de marketing saliente, como ferias comerciales, llamadas en frío y publicidad, ayudan a llegar a una gran cantidad de clientes potenciales. Sin embargo, los especialistas en marketing se están dando cuenta cada vez más de que estas estrategias logran convertir solo unos pocos clientes potenciales en compradores. Pueden ver más sobre las 4 fs del marketing digital.

La expectativa del cliente ha evolucionado con el tiempo y una mayor personalización de las estrategias de marketing es imperativa para convertir los clientes potenciales.

El 71% de las empresas que invirtieron en marketing basado en cuentas informaron un ROI más alto en comparación con las estrategias de marketing convencionales.

3. Contenido de video

El contenido de video sigue desempeñando un papel clave en la configuración de la experiencia y las decisiones del cliente. Tampoco pierde su poder de marketing B2B. El contenido de video creado de manera efectiva crea una historia atractiva a través de imágenes y tiene un impacto duradero en los clientes B2B.

4. Inteligencia artificial

Al igual que en cualquier otro campo, la inteligencia artificial (IA) también seguirá avanzando en el marketing B2B. Puede automatizar una serie de tareas, como atraer visitantes a través de chatbots, crear contenido basado en datos, ampliar su estrategia de difusión de contenido, etc. a través de IA.

Los analistas informan que se espera que la IA desempeñe el papel más destacado. Dar sentido a la enorme cantidad de datos disponibles con las organizaciones puede ayudarles a poner a sus clientes en una mejor perspectiva y permitirles tomar mejores decisiones adecuadas a sus necesidades. Es probable que esta tendencia continúe en 2021 y más allá.

5. Adopción e integración de marketing

Los sistemas de automatización de marketing reales son utilizados por el 44% de las marcas B2B. Estas diversas tecnologías a menudo están integradas, por lo que la automatización se ha convertido en parte de la vida en esta era de marketing.

El uso de herramientas, complementos y software de automatización de marketing ha hecho que el contenido sea más eficiente para la investigación de palabras clave, la creación, distribución y medición de contenido. Según una investigación de Forrester, se espera que el gasto en automatización de marketing global aumente a $ 25 mil millones para 2023.

Conclusión:

Las tendencias anteriores son nuestras predicciones y una descripción general basada en la eficacia con la que otras empresas B2B han incorporado las estrategias y han logrado crear demanda para sus productos / servicios.

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3 Tipos de Campañas de Marketing Digital Efectivos

Las necesidades de las empresas cambian a medida que crecen, al igual que su enfoque de marketing. Hay tres tipos principales tipos de campañas de marketing digital que puede ejecutar en función de los resultados que busca:

  1. Campañas de captación de clientes
  2. Campañas de conversión
  3. Campañas de retención y confianza

A continuación, revisamos cada uno de ellos con más detalle y cómo puede aplicarlos en su negocio hoy. 

1. Campañas de captación de clientes

¿Tu negocio se está expandiendo?, ¿Quieres atraer nuevos prospectos o lanzar servicios o productos a un nuevo mercado o nueva ubicación?

Si la respuesta es sí, debe planificar una campaña de marketing de adquisición o de captación de clientes.

Este tipo de campaña llegará a personas que aún no han oído hablar de su negocio, ni conocen los servicios que brinda. Por lo general, usamos técnicas de marketing de ’empujar y tirar’ al ejecutar campañas de adquisición, atrayendo a personas que están buscando activamente sus servicios o productos (clientes potenciales ‘calientes’), así como a aquellos que estarían interesados ​​en dichos servicios (es decir, que coincidan con el descripción de la personalidad de sus compradores típicos) pero no están buscando activamente (prospectos a largo plazo).

2. Campañas de conversión

¿Tu marca ya está establecida?, ¿Recibe mucho tráfico en su sitio web pero descubre que no se traduce en consultas de ventas?

Antes de invertir para adquirir más visitantes, lo cual es una tarea costosa, enfocar sus esfuerzos en mejorar su tasa de conversión puede ser la mejor solución.

Hasta la fecha, con cada nuevo cliente que aceptamos, logramos aumentar sus conversiones en al menos un 30%. La mayoría de las veces, esta cifra es mucho más alta. ¿Qué significaría para su empresa un aumento del 30% en la conversión?

¿Tiene un plan para convertir a los clientes potenciales que visitan su sitio web en clientes reales? Al brindar una excelente experiencia de usuario y contenido atractivo, puede brindarles a sus clientes una razón clara para solicitar más información.

3. Retención y repetición de campañas de marketing empresarial.

¿Qué hace que un negocio sea más rentable que otro? En muchos casos, esto se debe a la cantidad de negocios repetidos que reciben.

La repetición del negocio y la retención de los clientes existentes es el paso final para el éxito del marketing. Es la forma más barata de atraer más negocios, pero muchas empresas no invierten suficiente tiempo y dinero para mantenerse en contacto con los clientes existentes.

Involucrarse con sus clientes a través de contenido relevante, campañas de redes sociales y un inteligente remarketing no solo mantendrá su marca frente a sus clientes existentes, sino que aumentará la repetición de negocios a largo plazo.

Puede obtener inspiración revisando nuestra selección con las 7 Mejores Campañas de Marketing Digital para el 2021

A tener en cuenta antes de elegir uno de los tipos de campañas digitales que existen

Piense en las áreas de su negocio que necesitan mejorar: ¿le faltan clientes potenciales y, por lo tanto, necesita invertir en una campaña de adquisición o obtiene muchos clientes potenciales pero menos conversiones, en cuyo caso debe concentrarse en mejorar su tasa de conversión? 

Tenga en cuenta también que las campañas de Marketing Tradicional son diferentes a las campañas de Marketing Digital

Cualquiera que sea el objetivo, siempre puede utilizar una herramienta de automatización de marketing para obtener mejores resultados.

  • SalesForce Marketing B2B: es una poderosa plataforma de marketing, líder en desarrollar experiencias de clientes inteligentes. Permite crear experiencias personalizadas para los clientes en los distintos canales: correo electrónico, tecnología móvil, etc.
  • Marketo: es un software de marketing fácil de usar, potente y completo que impulsa tanto a las pequeñas empresas de rápido crecimiento como a las empresas globales.
  • Adobe Campaign: es un conjunto de soluciones que lo ayudan a personalizar y ofrecer campañas en todos sus canales en línea y fuera de línea. 
  • Clientify: es una plataforma de automatización de marketing y ventas diseñado para hacer crecer tu negocio de una forma sencilla.

Hay cientos de soluciones que pueden adecuarse a tus objetivos comerciales, para que alcances cualquier meta con orden, eficiencia y practicidad.

En ComparaSoftware encontrará un equipo de expertos que lo guiará en la elección de un software adecuado que le permita llevar a cabo cualquier tipo de campaña de marketing digital con éxito.

8👣para un Plan de Marketing Digital Efectivo

Un plan de marketing digital lo ayuda a determinar las estrategias de marketing digital más efectivas para su negocio y un software de automatización de marketing puede ayudarte a poner esas estrategias en acción.

Sin un plan de marketing digital bien definido, es probable que termine desperdiciando dinero y no generando el impacto que desea.

Un plan de marketing digital puede incluir objetivos comerciales y de marketing, estrategias que utilizará para alcanzar esos objetivos, cronogramas, canales digitales y más.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Es un documento en el que traza estratégicamente sus objetivos de marketing digital, así como las acciones que tomará para lograr esos objetivos. 

Entre otras cosas, un plan de marketing digital puede incluir objetivos comerciales, estrategias digitales que utilizará para alcanzar esos objetivos, análisis del panorama competitivo, cronogramas, presupuestos, canales digitales y más. 

Piense en un plan de marketing digital como una especie de hoja de ruta. Usted sabe a dónde quiere ir y el plan le proporciona una ruta específica a seguir. 

Sin un plan bien definido, sus esfuerzos de marketing digital serán ineficientes e ineficaces. Es probable que termine desperdiciando dinero y no generando el impacto que desea. 

Cómo hacer un plan de marketing digital

Ahora, hablemos de los diversos componentes del plan de marketing digital, así como de los pasos específicos a seguir a medida que desarrolla su estrategia.

1. Defina sus objetivos comerciales y de marketing digital

Los objetivos claros, medibles y alcanzables del plan de marketing digital lo ayudan a definir exactamente lo que desea lograr y medir. Al establecer estos objetivos, sea lo más concreto posible. Incluya números y plazos específicos que puedan servir como puntos de referencia para su progreso.

2. Definir la segmentación de la audiencia y las personas del comprador.

Para que cualquier campaña de marketing digital tenga éxito, necesita saber a quién se dirige. Segmentar su audiencia y luego un buyer persona para cada uno de esos segmentos puede brindarle información sobre qué tipos de marketing serán más efectivos.

Puede conseguir cierta inspiración revisando nuestro artículo con las Mejores Campañas de Marketing del 2021

3. Realizar un análisis del panorama competitivo

Si desea que sus esfuerzos de marketing sean efectivos, necesita saber a quién se enfrenta. Un análisis competitivo le permite identificar a sus competidores y analizar lo que ofrecen, las estrategias de marketing que emplean y las formas en que puede diferenciarse. 

Tenga en cuenta que los parámetros a medir de su competencia variarán dependiendo del ámbito en que desarrollará la campaña, ya que el marketing tradicional y el marketing digital se manejan de forma distinta.

4. Realice un análisis FODA

Un análisis FODA (fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas) es la otra cara de la moneda de un análisis del panorama competitivo. Le proporciona un marco para analizar su negocio en el marco general de su mercado. Le permite identificar lo que está funcionando y lo que no, detectar posibles oportunidades de crecimiento orgánico y prepararse para amenazas externas.

5. Calcule el presupuesto de su plan de marketing digital

El siguiente paso para crear el mejor plan de marketing digital para su marca es calcular su presupuesto. El presupuesto definirá cuánto tiene disponible para gastar en actividades de marketing digital, además de guiarlo hacia canales, estrategias y tácticas específicas.

6. Defina sus canales digitales y las estrategias

Antes de desarrollar una estrategia de contenido, deberá definir los canales digitales principales que utilizará. Tenga en cuenta a la audiencia antes de pensar en la estrategia y tácticas que usará.

7. Crea un calendario de marketing

Un calendario de marketing le permite planificar exactamente cuándo implementará sus campañas e iniciativas de marketing digital. 

También crea responsabilidad, asegurando que cumpla con los plazos y ejecute eficazmente el plan durante todo el año. 

Un calendario también ayuda a garantizar que llegue constantemente a cada uno de sus diversos segmentos de audiencia durante todo el año.

Hay herramientas que te ayudarán a generar y mantener un calendario de marketing, cuenta con ellas para minimizar errores.

8. Mide los resultados y los KPI de tu plan de marketing digital.

El paso final para crear un plan y una estrategia de marketing digital es medir sus resultados a través de la definición de métricas e indicadores clave de rendimiento (KPI). 

Debe comparar los resultados de sus esfuerzos de marketing con la línea de base, así como con los objetivos originales. Si los resultados son decepcionantes, ajuste y optimice, y luego vuelva a medir.

Un sistema de automatización de marketing puede permitirle obtener métricas precisas y podrá llevar el registro de ellas en el tiempo.

  • HubSpot Marketing: ayuda a manejar las estrategias de marketing desde diferentes enfoques, en especial puede apoyar a la gestión de clientes.
  • ClickDimensions: es una solución de automatización de marketing desarrollada originalmente en Microsoft Dynamics 365. El software incluye herramientas de marketing esenciales como marketing por correo electrónico, entre otras.
  • ActiveCampaign: le permite crear potentes procesos inteligentes automatizados de marketing y ventas. Estos procesos inteligentes “escuchan” y “aprenden” sobre las necesidades e intereses de los contactos individuales.
  • Sendaxor: es un software de marketing por correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a los suscriptores. El software ofrece una herramienta para crear y almacenar contactos ilimitados, listas y campañas en minutos.

Hay múltiples herramientas que se enfocarán en el área fuerte que usted determine en sub plan de marketing digital. Obtener la herramienta adecuada le facilitará todo el proceso, le brindará orden, efectividad y éxito.

En ComparaSoftware puedes consultar de manera gratuita, cuáles son las herramientas que mejor te pueden ayudar para desarrollar, implementar y medir tu plan de marketing digital.

Lleva a tu negocio a su máximo y aprovecha todas la oportunidades para alcanzar el éxito.

Diferencias del Marketing Digital vs Marketing Tradicional

Es importante tener en cuenta que, aunque el marketing tradicional no está muriendo, esta ruta de publicidad ha disminuido drásticamente en popularidad y aunque continúa el debate sobre qué forma de marketing produce mejores resultados, siempre habrá lugar para métodos tradicionalistas, por eso veremos las principales diferencias del marketing digital vs el marketing tradicional

Es justo decir que existen diferencias fundamentales entre el marketing digital y el marketing tradicional, así como una diferencia en los beneficios de cada estrategia de marketing. 

Los especialistas en marketing de todo el mundo recomiendan encarecidamente invertir en softwares de marketing digital para ayudar a sus empleados a minimizar los errores y optimizar el tiempo.

Las tendencias del marketing digital despiertan más interés

El marketing digital permite una forma de marketing más rentable y los presupuestos más bajos significan mayores ganancias, por lo que no es de extrañar por qué las tendencias de marketing digital despiertan más interés que los canales de marketing tradicionales. 

El factor “marca”, considerado como uno de los más importante para el establecimiento de una identidad, también se logra fácilmente mediante la implementación de una estrategia de marketing digital sólida en lugar de la ruta más cara que ofrece el marketing tradicional.

Mantenerse al día con las últimas tendencias

Debido a que el marketing digital se realiza en línea, las empresas pueden observar regularmente lo que están haciendo sus competidores en términos de marketing digital. Una gran ventaja, ¿verdad? 

El marketing digital también permite a los especialistas en marketing mantenerse al día con las últimas tendencias en línea y, por lo tanto, mantenerse al día.

De hecho, para seguir siendo organizaciones competitivas, tienen una necesidad real no solo de mantenerse al día con la transformación digital, sino también de ser pioneros con los nuevos avances tecnológicos. 

Ser visto en línea no se trata sólo de asegurar su lugar en la red mundial, también se trata de hacer de su marca una estrella en línea.

Marketing digital vs marketing tradicional

Aunque el marketing tradicional siempre ha tenido éxito, los estudios han demostrado que los métodos tradicionales han sufrido un duro golpe en la última década. Y gracias a la conveniencia de la tecnología, los consumidores ahora prefieren los dispositivos digitales en lugar de visitar las tiendas físicas. 

Esto significa que el hecho de hacer una campaña de marketing digital se han vuelto más frecuente y eficiente. Dediquemos un momento a examinar los pros y los contras de cada método de marketing.

Pros y contras del marketing tradicional

La mayor ventaja del marketing tradicional es la familiaridad que brinda a los clientes potenciales. Debido a su longevidad, hojear anuncios en revistas o verlos en televisión sigue siendo algo que la gente hace todo el tiempo.

Pero con el panorama cambiante de la tecnología, nuestro mundo se ha vuelto mucho más pequeño. Y el alcance del marketing tradicional se limita únicamente a las audiencias locales.

Otras desventajas incluyen:

  • Los resultados de los esfuerzos de marketing no son fáciles de medir.
  • Es costoso porque la actualización de información básica requiere que se imprima o filme un nuevo conjunto de anuncios.

Es un método de marketing estático porque no hay forma de interactuar con tu audiencia.

Pros y contras del marketing digital

La mayor ventaja del marketing digital es que brinda a las empresas de todos los tamaños la oportunidad de acceder a un gran mercado a un precio asequible. A diferencia del marketing tradicional, se puede personalizar para llegar a una audiencia específica de una manera rentable y medible. Esto aumenta la lealtad a la marca e impulsa las ventas en línea.

Otras ventajas incluyen:

  • Tiene un alcance global. Invertir en un sitio web le permite expandir su mercado a nivel mundial.
  • Debido a que todo es digital, las actualizaciones y cambios en las campañas publicitarias se pueden realizar instantáneamente a un costo adicional mínimo o nulo.
  • Gracias a la analítica y otras herramientas métricas en línea, los resultados de sus esfuerzos de marketing se pueden rastrear y medir fácilmente.
  • El marketing digital le brinda la oportunidad de interactuar con su audiencia. Una presencia en las redes sociales bien administrada le permitirá interactuar con sus clientes, lo que genera lealtad, confianza y una buena reputación para su marca.

Sin embargo, el marketing digital tiene una pequeña desventaja: debido a que es una forma de marketing entrante, sus clientes necesitan encontrarlo. 

Las marcas crean contenido para que las personas lo encuentren a través de búsquedas en línea. Pero hay una variedad de formas para que su audiencia lo encuentre, como a través de búsquedas orgánicas en línea, una búsqueda pagada, redes sociales o leyendo contenido que se ha publicado en línea, como un blog o un artículo.

Conclusión

¿Tiene algún papel el marketing tradicional en el futuro?

No cabe duda de que el marketing tradicional siempre desempeñará un papel en cualquier estrategia de marketing general, sin embargo, teniendo en cuenta las muchas ventajas que ofrece el marketing digital, cada vez más empresas se centrarán en gran medida en esta forma popular de marketing.

Con el marketing tradicional, la mayoría de los anunciantes se mantienen en la oscuridad cuando se trata de medir el éxito de su campaña de marketing. Esta es una gran desventaja, ya que las empresas necesitan conocer los hechos que rodean su estrategia de marketing .

Comprender las diferencias entre el marketing tradicional vs el marketing digital lo ayudará a desarrollar su estrategia de marketing y utilizar un software de automatización de marketing, le permitirá llevarla a cabo.

  • SalesForce Marketing B2B: es una herramienta que le permitirá optimizar cualquier estrategia trazable para el mercado Business to Business.
  • Marketo: es fácil de usar, potente y completo que impulsa tanto a las pequeñas empresas de rápido crecimiento como a las empresas globales.
  • FLOWww Marketing: permite realizar las tareas de gestión y marketing del día a día de una forma más rápida y mejor organizada. Ideal para trabajar con objetivos a cortos plazos.
  • Adobe Campaign:  es un conjunto de soluciones que ayudan a personalizar y ofrecer campañas en todos los canales comunicacionales posibles, tanto en línea y fuera de línea. Ideal para las estrategias digitales y tradicionales.

Hay soluciones de todo tipo, y obtener la adecuada le permitirá a conseguir el éxito en sus objetivos de marketing, le permitirá tener mejores relaciones con sus clientes, y le permitirá optimizar las operaciones de sus equipos de trabajo.

En ComparaSoftware encontrarás un equipo de expertos que lo ayudarán de manera gratuita a conseguir la solución se software que mejor se adapte a su modelo de negocio, sus necesidades y sus objetivos. 

2👣 para una Campaña de Marketing Digital Exitosa 2021

Una gran campaña de marketing digital ayuda a construir una sólida reputación online, aumentar el conocimiento de la marca y fomentar el tráfico y las conversiones de ventas. 

La mayoría de las empresas no desarrollan una estrategia de marketing digital antes de iniciar una campaña digital. Esta es una mala idea. Sin pautas a seguir, ¿cómo se pueden medir los resultados y, si tienen éxito, cómo se pueden duplicar?

Es recomendable la utilización de un software para automatizar las campañas digitales.

¿Qué es una campaña de marketing digital?

Las campañas de marketing digital son iniciativas multifacéticas que se dirigen a su audiencia exclusivamente a través de canales digitales. A menudo implican mucha colaboración para que la campaña despegue. Por ejemplo, puede trabajar con las siguientes personas en una campaña de marketing digital:

  • Redactores de contenido que desarrollan mensajería para contenido orgánico, marketing por correo electrónico y medios de pago.
  • Diseñadores que crean imágenes originales y gráficos.
  • Desarrolladores que crean páginas web
  • Equipos sociales que promueven contenido en canales sociales relevantes.

Como se hace una campaña de marketing digital

1- Defina sus metas!

Antes de iniciar cualquier tipo de campaña digital, debe decidir exactamente qué se desea lograr; ya sea para aumentar las ventas, el conocimiento de la marca o branding, aumentar la adquisición de clientes o la retención de clientes

Además, debe decidir con qué está midiendo exactamente sus logros, así como hacer coincidir sus KPI ( indicadores clave de rendimiento) con los objetivos planteados.

2- Elegir sus herramientas de marketing

Hay una serie de canales de marketing digital que puede utilizar para ayudar a la visibilidad de su empresa en línea. Comprender cada red de marketing digital lo ayudará a comprender qué plataforma es la mejor. Para desarrollar su campaña, le recomiendo conseguir inspiración en este artículo con las 7 Mejores Campañas de Marketing Digital en este 2021

Optimización de motores de búsqueda (SEO): desde que se acuñó el término, el SEO ha evolucionado drásticamente. Cree contenido altamente atractivo y optimice las páginas de destino actuales o futuras para garantizar que las palabras clave de alto nivel que le gustaría clasificar a su empresa en los motores de búsqueda como Google ocupen un lugar destacado. Esto aumentará la visibilidad de su sitio web.

Marketing de redes sociales: el uso de las redes sociales para crear campañas digitales no solo es efectivo y algo económico, sino que también permite que la creatividad brille. Haga que sus productos y servicios se destaquen y fomente el compromiso con los seguidores sociales.

PPC (Pago por clic): la publicidad no es solo para los medios de comunicación tradicionales, como un cuadro de texto en la parte posterior de una publicación. El uso de PCC es una forma probada de aumentar el tráfico a un sitio web, ya que las palabras / frases que busca un cliente potencial lo dirigirán a su anuncio.

Marketing por correo electrónico: ¿Quién dijo que el marketing por correo electrónico está muerto? Aunque las tasas de clics han disminuido para muchos boletines electrónicos automatizados en los últimos tiempos, los clientes suscritos aún aprecian recibir un mensaje comercial directo (especialmente si la línea de asunto incluye ventajas como descuentos o ventas).

Marketing de afiliados: esta forma de publicidad ha disminuido en los últimos años. Sin embargo, si los influencers en línea (que incluirían el anuncio de su empresa en su sitio web) han sido investigados, tienen muchos seguidores y se consideran apropiados, este marketing basado en el rendimiento puede hacer maravillas. 

Marketing de contenido: la publicación de contenido personalizado, como testimonios, estudios de casos, artículos de blogs, documentos técnicos y más, no solo aumentará la autoridad y el ranking de su sitio web, sino que permitirá que los clientes potenciales y establecidos vean su empresa desde una perspectiva de estilo de vida, lo que fomenta las conversiones.

Para Considerar:

No olvides hacer mediciones de las campañas de marketing digital, y considera la utilización de un software para la automatización de las campañas de marketing digital.

En ComparaSoftware  puedes conseguir el asesoramiento gratuito de un grupo  de expertos que podrán guiarte para que consigas una herramienta que te brinde la mejor manera de llevar a cabo tu campaña de marketing digital.

Beneficios de la Autoorganización en Scrum

La autoorganización en Scrum no es automática, pero se establecen ciertos límites dentro del equipo Scrum para que esta pueda tener lugar. Contar con autoorganización requiere que los equipos Scrum experimenten, aprendan de sus fracasos y se adapten de manera continua.

La autoorganización en Scrum también amerita que los miembros del equipo sean multifuncionales. Es decir, las habilidades de quienes conforman el equipo individualmente deben poder cruzarse sin problemas, en la medida en que el trabajo se distribuye de manera dinámica.

La autoorganización es una de las principales razones del uso tan extendido de Scrum. Es por eso que en este artículo expondremos en qué consiste este tipo de autoorganización y detallaremos los beneficios que otorga.

¿Qué es la autoorganización en Scrum?

Es un proceso mediante el cual un equipo Scrum logra el Objetivo del Sprint al irse por el camino más eficiente y usando de manera organizada los recursos, habilidades y conocimientos disponibles de cada miembro del equipo.

El Scrum Master es quien tiene la tarea de eliminar los impedimentos que obstaculizan la autoorganización. Pero por lo general, todos en el equipo deben estar en constante atención para que las cosas sigan progresando de manera autoorganizada.

Los Software de Gestión Ágil de Proyectos como monday o GanttPRO permiten administrar el Backlog y gestionar múltiples Sprints de diferentes roles de Scrum de manera más óptima, por lo que ayudan a que la autoorganización se dé de manera más fluida.

Beneficio de la autoorganización en Scrum

El principal beneficio de la autoorganización en Scrum es que los equipos evolucionan a partir de una participación activa y colectiva. Esto conduce a un mejor nivel de rendimiento de equipo y, además, el entorno innovador y creativo es propicio para un desarrollo óptimo del producto.

El aprendizaje entre compañeros durante las interacciones alentadas por el Scrum también es un beneficio que no se puede dejar pasar. Este aprendizaje se lleva a cabo mediante la observación y la exposición continuas. Las interacciones, mientras más frecuentes sean, más rápido conducen a una estrecha identificación del equipo con los compromisos del proyecto.

Conclusión

La participación activa de todos los miembros del equipo en todos los eventos Scrum da pie a que nazca la autoorganización.

Para tener el máximo beneficio de la autoorganización en Scrum, prueba implementar un Software para Scrum, en ComparaSoftware seguro encontraras el que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencia

“What Is A Self-Organizing Team In Scrum?”. 2021. Visual-Paradigm.Com. https://www.visual-paradigm.com/scrum/what-is-self-organizing-team-in-scrum/.

Qué es un CFD Scrum y cómo interpretarlo

El CFD Scrum (Cumulative Flow Scrum, por las siglas en inglés de) o diagrama de flujo acumulado es posiblemente uno de los gráficos de seguimiento de progreso para los equipos ágiles Scrum más usados del momento.

Este tipo de gráfico se ha convertido en una herramienta fundamental para la visualización generalizada del progreso de un proyecto. Así se logra que el equipo detecte problemas potenciales de una manera mucho más eficiente.

En este artículo expondremos de qué trata un diagrama de flujo acumulado y explicaremos la forma correcta de interpretarlo.

¿Qué es un CFD (Diagrama de Flujo Acumulado)?

El CFD Scrum es una versión avanzada del conocido gráfico Burn-Up y busca crear un recuento de los elementos del backlog en conjunto con el ritmo de progreso de un número de días seleccionados.

Su propósito es ayudar al equipo Scrum a comprender de manera eficiente y rápida qué parte del trabajo requiere de mayor concentración y, al final, deducir si existe o no estabilidad en el trabajo actual.

Este diagrama proporciona una perspectiva tanto cualitativa como cuantitativa del presente, pasado y futuro del trabajo, Por lo que a medida que avanza el proyecto, se pueden obtener datos valiosos. Los CFD Scrum son capaces de exponer cuánto está avanzando un proyecto durante un período en particular.

Existen diversos Software para Scrum y Software de Gestión Ágil de Proyectos que cuentan con las herramientas necesarias para crear y personalizar un diagrama de flujo acumulado ajustado a las necesidades y objetivos de cada equipo Scrum.

Entre estas opciones de software se puede emplear Projektron, MeisterTask o Jira Software para planificar, ejecutar y hacer el seguimiento de cada parte del trabajo con un CFD Scrum.

¿Cómo interpretar un CFD Scrum?

Un diagrama de flujo acumulado debe mostrar la cantidad de elementos en cada etapa de trabajo durante un lapso específico. Por ejemplo, si se quiere analizar la distribución de trabajo de un determinado momento, simplemente se debe leer esa parte del gráfico de ese día en particular.

Mediante esa simple observación del Cumulative Flow Scrum, se puede saber qué tanto durará el ciclo de tareas aproximado.

El eje horizontal simboliza el periodo y el eje vertical muestra el número acumulado de elementos que se encuentran en el diagrama, cada uno en distintos puntos de tiempo. Los distintos colores que dividen al diagrama son las diferentes etapas del flujo de trabajo.

La parte más inferior muestra el número de elementos completados y a medida que el equipo Scrum vaya completando más elementos, se espera que esa sección del diagrama vaya creciendo.

En resumen, el CFD Scrum es una herramienta de análisis de gestión de proyectos muy útil, ya que de ella se obtiene mucha información práctica que sirve para agilizar el desarrollo de cualquier proyecto.

Referencias

“Cumulative Flow Diagram: What Is It And How To Read?”. 2019. Agile Library. https://zepel.io/agile/reports/cumulative-flow-diagram/.

“Cumulative Flow Diagram (CFD)”. 2021. Agile Development, Project Management, Scrum Methodology, Bug Tracker And Team Collaboration – Yodiz. https://www.yodiz.com/help/cumulative-flow-diagram-cfd/.

¿Qué es un Sprint Review en Scrum?

Un sprint review es una reunión informal a la que asiste el equipo Scrum con el objetivo de ofrecer una demostración del prototipo del producto y determinar qué pendientes fueron terminados y cuáles no. 

El propósito de la reunión es que el equipo muestre a los clientes y partes interesadas el trabajo que han realizado durante el sprint y lo comparen con el compromiso asumido al comienzo.

Luego, el equipo pedirá a los clientes que revisen si el trabajo presentado (potencialmente enviable) cumple con los requerimientos. A veces, algunos clientes solicitarán un margen de tiempo para usar la aplicación (en el caso de proyectos de desarrollo de software) durante algún tiempo antes de aceptarla. 

A largo plazo, esto permite ahorrar tiempo y avanzar sobre seguro en las etapas venideras.

Sprint review: ¿cuánto dura?

Una sesión de sprint review puede durar hasta 4 horas en sprints de 4 semanas. La regla general es que la revisión no debe tomar más de una hora por semana de duración del sprint

El siguiente cuadro te ayudará a entender mejor la duración recomendada para un sprint review.

Duración total del sprintDuración del Sprint Review
1 semana1 hora
2 semanas2 horas
3 semanas3 horas
4 semanas4 horas

Lo más importante en un sprint review es que la reunión ofrezca tiempo para hacer preguntas, observaciones o proporcionar comentarios y sugerencias, y tener discusiones sobre cómo avanzar de la mejor manera.

¿Cómo se hace un sprint review?

Una vez aclarado qué es un sprint review, cuánto dura y su importancia, la siguiente pregunta es: ¿cómo hacer uno?

Hay muchas formas de realizar un sprint review. A continuación, se describen las actividades comunes dentro de una reunión de revisión típica:

  1. Inicio
  2. Se da la bienvenida a las partes interesadas
  3. El propietario del producto presenta la agenda de revisión.
  4. El equipo Scrum presentar los incrementos del productos (la demostración del producto que se ha implementado en el Sprint).
  5. Se reciben comentarios de las partes interesadas.
  6. Se presenta el product backlog a las partes interesadas para obtener comentarios de cara a los próximos sprints.
  7. Cierre.

La mejor forma de gestionar un sprint review

Como puedes ver, entender qué es un sprint review no es complicado. Sin embargo, el proceso involucra varios pasos y, cuanto mayor sea la complejidad del proyecto, mayor riesgo habrá de equivocarse.

Es por esto que los equipos modernos y que destacan por su eficiencia utilizan un Software de Gestión de Proyectos. Este tipo de herramienta permite poner en orden las ideas de todos los involucrados, darle seguimiento a las tareas pendientes y realizadas, administrar mejor los recursos y mejorar la productividad en general.

Si buscas ejemplos de herramientas para gestionar tus proyectos, encontrarás opciones muy populares en el mercado (como Asana) en nuestro listado gratuito de Software de Gestión de Proyectos.

Fases de la metodología híbrida

Durante las fases de la metodología híbrida se busca tener flexibilidad en cada tarea y solo el inicio del proyecto está definido con firmeza.

El trabajo se divide de arriba hacia abajo en distintas fases y subfases, donde cada período tiene su acumulación. Veamos cuáles son las fases de la metodología híbrida.

Fases de la metodología híbrida

Requerimientos

La función de esta primera fase establece para qué sirve un sistema, qué es lo que debe hacer. Tanto el técnico cómo el cliente deben valorar los resultados de cada procedimiento y es en esta fase en la que se le suministran de ambos (técnico y cliente) de los medios para hacer tal valoración.

Diseño

Esta fase permite que la estructura de los datos se defina para poder tener acceso a la base de datos. De manera que la información obtenida sea exacta y actualizada.

Desarrollo

Aquí es donde se codifica el software, donde se le da un formato compatible con la máquina para la que está siendo fabricado.

Dependiendo de las necesidades del proyecto, cada una de las fases puede ejecutarse en secuencia o en paralelo.

La metodología de desarrollo híbrida también permite la superposición de fases, por lo que se puede iniciar un proceso sin tener que esperar a que finalice el anterior. Claro está, siempre y cuando no haya dependencias.

Por último, las fases se dividen en varios sprints que suelen durar entre 4 y 6 semanas. A los Sprints híbridos se les pueden realizar ajustes o terminaciones si las circunstancias así lo exigen.

Ahora que hemos desglosado las fases de la metodología híbrida, expondremos un poco sobre sus características principales.

Metodología híbrida características

La metodología híbrida tiene características que combinan a las vistas en el modelo ágil y en el modelo tradicional de cascada. Cuando se quiere optar por un modelo hibrido, siempre se debe de proponer optimizar esa relación ágil-cascada que mejor se adapte a las necesidades del proyecto.

La mezcla de ambos enfoques ocurre al comienzo desde proyecto y dependiendo de cuanto tenga de cada enfoque puede denominarse metodología Wagile o Agifall.

El uso de la metodología de desarrollo híbrida ha venido aumentando de manera paulatina. Al tener las ventajas de ambos enfoques, el tradicional y el ágil, es fácil adaptar el proyecto a necesidades de cada organismo, por lo que se incrementa la productividad.

Implementar un Software de Gestión de Proyectos es una buena forma de sacarle mayor ventaja a la metodología hibrida. Por ejemplo, Wrike es bastante flexible porque se adapta a la forma de trabajo. Estos es ideal para ejecutar las fases de la metodología híbrida.

Metodología de desarrollo híbrida

La metodología de desarrollo híbrida es compatible con todas las industrias y con todos los equipos. Aun así, cuando los proyectos y los equipos son pequeños, la metodología ágil es más recomendable.

Esta metodología funciona bien para reutilizar el código de software teniendo siempre en cuenta la calidad de los productos futuros. Esto, además de proporcionar flexibilidad, supone gran velocidad de entrega, a la vez que se mantiene al cliente al tanto del nivel de calidad del producto final.

La metodología híbrida es ideal para un proyecto que involucra tanto el desarrollo de software como el de hardware.

A la metodología ágil proveniente del desarrollo de software y el modelo cascada que se deriva del mundo de la manufactura, se unen y se emplean en el modelo hibrido. De esa manera, se cubren ambos campos.

Antes de finalizar, te sugerimos que revises nuestra lista de Software de Gestión Ágil para que las emplees en las distintas fases de la metodología híbrida. Monday y Trello te serán muy útiles.

Si quieres ahondar en el tema, te invitamos a leer acerca de la Gestión híbrida de proyectos.

Referencias

“The Hybrid Methodology Guide – All You Need To Know About Hybrid | Teodesk”. 2021. Teodesk. https://www.teodesk.com/blog/all-you-need-to-know-about-the-hybrid-methodology/

Control predictivo vs Control empírico

En la gestión de proyectos la lucha entre control predictivo vs control empírico es algo común. Ya que ambos son diferentes enfoques de la gestión de proyectos muy usados y a la vez muy diferentes entre sí.

En este artículo se abarcarán las diferencias que existen entre el control predictivo –propio de las gestiones en cascada– y control empírico –presente en Scrum– e intentaremos recalcar la importancia de ambos.

Los softwares de gestión de proyectos de metodología SCRUM permiten la aplicación de estos tipos de control de manera exacta. Te invito a consultar a los expertos de ComparaSoftware para encontrar la herramienta adecuada, eficazmente.

¿Qué es el control predictivo?

El control predictivo (denominado comúnmente como “proyecto tradicional en cascada”) es una serie de procesos en la que se conoce lo suficiente sobre cada requisito necesario para el desarrollo de un proyecto. Esa serie incluye el tipo y cantidad de trabajo que se ameritará para lograr esos requisitos, todo de una manera predecible.

El control predictivo radica en la planificación detallada, donde se asume que es posible predecir a largo plazo cada variable que surja en el proyecto.

Importancia del control predictivo

La importancia del control predictivo radica en su antigüedad, ya que la gestión en cascada fue pionera en la gestión de proyectos.

Con el control predictivo se puede lograr obtener una precisión de hasta más de 90 %, pero solo cuando el alcance es claro y los riesgos de ejecución de procesos son bajos desde el principio. Es por ello que en la actualidad no es un enfoque eficiente, económicamente hablando.

¿Qué es el control empírico?

El control empírico es el principio central del framework Scrum y, de hecho, son los procesos empíricos lo que distingue a Scrum de otros frameworks ágiles.

En Scrum se asume que siempre hay cambios en el progreso del proyecto debido a la indeterminación y la complejidad del mismo. Es por eso que el control empírico, por lo general, se prefiere en entornos donde el alcance del proyecto es muy complicado de predecir.

Importancia del control empírico

La importancia del control empírico y su uso como tal, radica en la adaptabilidad y aunque en principio podría parecer que los procesos empíricos son costosos en comparación con los procesos predictivos en cascada.

Es en proyectos complejos donde este coste extra se ve compensado. Además, parece que las practicas del control empírico son más eficientes a la hora de satisfacer al cliente desde el principio del proyecto.

Control predictivo vs Control empírico: principales diferencias

Los procesos predictivos son tradicionales y burocráticos, nada que ver con el empirismo práctico en el que se basa Scrum, siempre al tanto de las expectativas del cliente.

Los procesos empíricos derivan de la experimentación y la observación, mientras que los procesos predictivos se enfocan más en la planeación previa y la teoría.

En cuanto a qué software es mejor para cada tipo de control, es importante sabe que un Software de Gestión de Proyectos puede amoldarse a cualquier estilo, mientras que los Software de Gestión Ágil se basan únicamente en el control empírico. Sobre este último, Jira Software puede resultar una excelente opción.

Conclusión

Los procesos altamente definidos que tratan un dominio complejo como si fuera un simple, generalmente no funcionan. En Scrum se utilizan principios ágiles como la transparencia, la cooperación y la autogestión, para respaldar el control empírico de sus procesos.

Si lo que necesitas es potenciar el control empírico de tus proyectos, prueba instalar un Software para Scrum. En ComparaSoftware seguramente encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades.

Referencias

“Predictive Management Versus Empirical Control…And Why Our Sensors Save Us From Chaos”. 2013. Crossbolt. https://blog.crossbolt.com/2013/05/02/predictive-management-versus-empirical-control-and-why-our-sensors-save-us-from-chaos/.

¿Qué es el Product Owner en Scrum?

Para entender lo que es el Product Owner en Scrum, primero debemos comprender que existen 3 roles muy concretos en esta metodología. Esos roles son: el Scrum Master, el equipo de desarrollo y el Product Owner. Este último es el rol que nos interesa en esta ocasión.

El Product Owner es aquel que representa la parte financiera del proyecto y que siempre está en el centro del ciclo de desarrollo.

En este artículo hablaremos sobre lo que es un Product Owner en agile dentro de la metodología Scrum, sus funciones y los requisitos que deben tener para que su trabajo se realice de la mejor manera posible.

¿Qué es un Product Owner en Agile?

El Product Owner es el líder del equipo Scrum y, por ende, el responsable directo de maximizar el valor del producto. Las funciones del Product Owner son diversas,ya que asumen varios roles importantes dentro del equipo Scrum. Esos roles van desde analistas de mercado y diseñadores hasta gerentes de proyectos y enlaces directos con los clientes y demás partes interesadas.

Funciones del Product Owner

Entre algunas de las funciones del Product Owner están la definir cada historia, priorizar cada tarea del equipo y gestionar el presupuesto. También son responsables de agilizar la ejecución de las prioridades del programa en cuestión y de mantener la integridad conceptual y técnica de los componentes que vaya formando el equipo de desarrollo.

Aquel que es el Product Owner en Scrum es el que percibe la visión final del producto y, en consecuencia, es quien se encarga de enlistar las tareas necesarias para llevar a cabo esa visión. Los Product Owner deben, además, mantener motivado al equipo, siempre proyectando de manera clara el objetivo final del proyecto.

Requisitos de un Product Owner

Entre los requisitos de un Product Owner están el poder encargarse eficazmente de la comunicación del equipo y el enfrentarse de manera eficaz a cualquier situación. Los Product Owner deben tener buenas habilidades de comunicación y poder ponerlas en práctica en cualquier ámbito que se presente, con los clientes, los gerentes comerciales y hasta con el propio equipo de desarrollo que lidera.

Deben actuar como buenos inversionistas, es decir, siempre fijar que metas sean claras y que la visión de todo el equipo esté alineada con los objetivos comerciales.Asimismo, han de poseer buenas habilidades de negociación, ya que son las partes interesadas de que se efectué correctamente el retorno de la inversión.

Por último, deben contar con un conocimiento profundo del mercado y estar siempre disponibles para cualquier posible situación que se presente.

Otro de los atributos y requisitos de un Product Owner subestimado, pero muy importante, es la capacidad de comprensión. El ser receptivo con los miembros del equipo es vital para un desarrollo eficaz.

Conclusión

Si necesitas información más detallada acerca de lo que es un Product Owner en agile y sus funciones dentro del equipo Scrum o simplemente requieres tener mejor control sobre tus proyectos, prueba instalar un Software para Scrum.

Por ejemplo, Zentao podrás gestionar tus proyectos al definir, entre otras cosas, darle prioridad a cada tarea del equipo y hacer las gestiones del presupuesto. Sus herramientas ayudan de manera muy eficaz a los Product Owner y mejoran su liderazgo dentro el equipo.

Referencias

“7 Key Product Owner Responsibilities | Lucidchart Blog”. 2018. Lucidchart.Com. https://www.lucidchart.com/blog/product-owner-roles-and-responsibilities.

Knaster, Richard. 2021. “Product Owner – Scaled Agile Framework”. Scaled Agile Framework. https://www.scaledagileframework.com/product-owner/.

Modelo de Desarrollo en cascada

En el desarrollo de software, el desarrollo en cascada tiende a estar entre los enfoques menos iterativos y poco flexibles de todos. Y es que establece rigurosamente cada etapa del ciclo de vida del software desde el inicio.

Pero, al mismo tiempo, es el enfoque más sencillo de implementar y, dependiendo del proyecto, puede que se trate de la opción más viable.

El desarrollo en cascada es, sin duda, el modelo más adecuado para proyectos con requisitos bien definidos, donde no se esperan cambios apresurados en la gestión de proyectos

Si bien el uso del modelo en cascada ha disminuido en los últimos años a favor de las metodologías agiles, este sigue siendo un proceso de diseño de software común en la industria.

En este artículo expondremos lo que es el desarrollo en cascada y qué proyectos de software son los más adecuados para su implementación.

¿Qué es el desarrollo en cascada?

El desarrollo en cascada es un desglose de las actividades del proyecto en fases secuenciales y lineales. Es decir, el inicio de una fase depende de los entregables de la anterior, lo que corresponde a una especialización de tareas.

El progreso del proyecto de desarrollo en cascada fluye en dirección hacia abajo (como una cascada) a través de fases muy específicas, que son: análisis, diseño, implementación, pruebas, despliegue y mantenimiento. Cada resultado obtenido de la fase anterior sirve como hipótesis de partida para iniciar.

Este modelo permite transmitir la información de una fase a otra de manera incremental. Y ya que se inicia con la documentación del análisis de los requisitos, el proceso de desarrollo se vuelve fluido y sencillo.

Las herramientas que ofrecen diversos Software de Gestión de Proyectos pueden ayudar a sacarle mejor provecho al desarrollo en cascada. Opciones como GanttPRO, Monday y Oracle Primavera son muy útiles porque puedes emplear un calendario para planificar desde un inicio las fases secuenciales del proyecto.

Proyectos de software que pueden adaptarse al desarrollo en cascada

Los proyectos que mejor se pueden ajustar al modelo de cascada se encuentran en las industrias que requieren softwares que controlen muchas variables. Igualmente en aquellos proyectos donde los requisitos y procesos se puedan detallar de forma concisa durante la planificación.

Los proyectos de software con procedimientos estrictamente lineales también son buenos adaptándose al desarrollo en cascada, especialmente aquellos proyectos que sean pequeños y con una estructura clara.

El modelo en cascada también se utiliza para desarrollar aplicaciones empresariales, como lo son los sistemas de gestión de relaciones con el cliente, los sistemas de gestión de cadena de suministro, los sistemas de gestión de inventario, etc.

Te invitamos a leer mucho más acerca de la Gestión de proyectos en cascada por si quieres obtener más información.

Scrum en Ventas: 5 Pasos para Aplicarlo

Cuando hablamos de ventas hay que saber que podemos y debemos aplicar la adaptabilidad a los cambios dentro de ciertos períodos para incrementar el número de negociaciones. Por ello, emplear Scrum en ventas es necesario y muy práctico.

A través de la retroalimentación, los miembros del equipo sabrán dónde se dan las oportunidades de ventas, dónde hay que poner énfasis y qué cambios hay que aplicar en sales Scrum.  

Hoy veremos en qué consiste un sistema de ventas con Scrum y 5 pasos para aplicarlo.

¿En qué consiste un sistema de ventas con Scrum?

Un sistema de ventas con Scrum es una metodología de trabajo ágil de tipo iterativa (se repite varias veces). Con este sistema se evidencian las fallas y se gestionan los embudos que se producen en el proceso de marketing y ventas. Además, permite detectar con más facilidad las oportunidades de sales Scrum.

Esta metodología tiene como norte incrementar las ventas de una compañía. Para ello, le proporciona al equipo de trabajo las herramientas con las que pueda sentirse motivado. De esa forma, podrá hallar la oportunidad más idónea (leads) de venta .

Una empresa puede saber la manera adecuada en la que debe abordar a sus consumidores gracias a la implementación del sistema de ventas con Scrum.  

Pasos para aplicar Scrum en ventas

Antes de abordar estos pasos, te recomendamos que implementes un Software de Gestión de Proyectos. Con él planificarás más eficientemente cada fase de un proyecto, incluidos los de ventas.

Paso 1. Colaboración

La colaboración de cada miembro del equipo es fundamental en el desarrollo de estrategias de ventas que permitan predecir o identificar fallos en el proceso de sales Scrum. Por tanto, los aportes hacen posible que hallemos más opciones para dar con la solución y en menos tiempo.

Paso 2. Optimización

A través de una lista, se pueden priorizar las tareas de acuerdo con su importancia o urgencia. Así cada miembro del equipo estará enfocado en una objetivo durante el tiempo de ejecución de un proyecto. Es de esa forma cómo los procesos y las ventas se incrementan gradual y considerablemente dentro de los lapsos definidos.

Paso 3. Adaptabilidad

Un sistema de ventas con Scrum requiere la adaptabilidad a los cambios que pueden sufrir los procesos planificados, incluso los del marketing.

Para desarrollar proyectos de ventas más adaptables y en menos tiempo, usa un Software de Gestión Ágil. Con él podrás ofrecerles a tus clientes un producto con valor, lo que generará satisfacción e incrementará tus ventas.

Paso 4. Soporte

Aplicar Scrum en ventas permite que el equipo de ventas y el de marketing puedan determinar qué está obstaculizando los incrementos en las ventas y cómo darles solución. El sistema de ventas con Scrum ofrece este tipo de soporte y permite que los responsables en el alcance de los objetivos puedan recibir la asesoría o apoyo del resto del equipo.

Paso 5. Refinación

Es el último de los pasos para aplicar el sistema de ventas con Scrum. Por tanto, con él se hace una revisión del proceso de ventas, de las negociaciones concretadas. Esas revisiones se harán en futuras reuniones y se buscarán nuevas estrategias para hacer más eficientes el marketing y las ventas.

Es obvio que en la aplicación de un sistema de ventas con Scrum es indispensable el trabajo en conjunto para obtener los mejores resultados y en el menor tiempo posible.

Por ello, es ideal que tu empresa cuente con un Software para Scrum como Projektron, Zentao o Kendis. Así, minimizarás todas las incertidumbres y harás más flexibles la ejecución de los proyectos, incluidos los de ventas.

Referencias

“The Scrum Sales Process – Dummies”. 2021. Dummies. https://www.dummies.com/careers/project-management/scrum-sales-process/.

“What We Have Gained From Agile Scrum-Based Sales & Marketing”. 2018. Medium. https://medium.com/@petemikeal/what-we-have-gained-from-agile-scrum-based-sales-marketing-774303045a08.

¿Qué es una Célula Ágil en Gestión de Proyectos?

En la actualidad, el trabajo colaborativo ha demostrado ser extremadamente eficaz y la organización en célula ágil no se queda atrás.

Las células ágiles han revolucionado el desarrollo del software y de demás proyectos basados en tecnología y es, en la actualidad, la forma de trabajo más apreciada por este tipo de empresas.

En esencia, una formación de célula ágil busca promover el trabajo dinámico y multidisciplinario, enfocándose siempre en lo que quiere el cliente. Esto último es el objetivo final de todo proyecto ágil.

En el siguiente artículo explicaremos lo que es una célula ágil, detallaremos su estructura y cómo se relaciona con un Software  de Gestión de Proyectos.

¿Qué es una célula ágil?

Una célula ágil hace alusión al funcionamiento de una célula viva. Es una manera de organizar equipos, por lo general pequeños, de no más de 10 personas, pero buscando deshacerse del modelo estándar basado en jerarquías.

Los clientes siempre están en contacto con el proyecto y el equipo es un equipo multidisciplinario de profesionales, todos bien entendidos en el uso de la metodología ágil.

¿Cómo es la estructura de una célula ágil?

Para entender como es la estructura de una célula ágil, primero debemos entender como está estructurada una célula.

En una célula viva, cada orgánulo es independiente y tiene una función muy específica, pero que se complementa a su vez con las funciones de los demás orgánulos. Lo mismo pasa en la estructura de una célula ágil, cada miembro del equipo es autónomo pero se relacionan entre sí de manera continua.

Por lo general, es un equipo pequeño (de 5 a 10 personas), donde cada miembro tiene una función muy clara que, además, se complementa con lo que hace el resto. El equipo debe mantener buenas relaciones interpersonales entre sí.

Así mismo, la proactividad y la creatividad individual son clave para que el trabajo de todos funcione en conjunto.

En cada ciclo se asigna trabajo diariamente y el quipo debe siempre mantenerse al tanto de cada progreso, incluyendo los inconvenientes que pueden aparecer.

Software para Metodología de trabajo en células

Emplear el uso de Software de Gestión Ágil de Proyectos en la metodología de trabajo de una célula ágil resulta de lo más beneficioso. Estos softwares cuentan con herramientas que permiten trabajar bajo los principios agile de manera más fluida, lo que le da mucho más valor al equipo en cuanto a flexibilidad y adaptación.

En ComparaSoftware puedes comparar y quedarte con el que mejor se adapte a tus necesidades, entre algunos podemos mencionar a GanttPRO, Trello, Wrike y monday.com.

Si gustas, también podemos ayudarte a que conozcas acerca de Metodologías Ágiles: Definición, Tipos, Usos.

Modelo incremental fases

Las fases del modelo incremental permiten el mejor el resultado posible. En cada fase, el cliente puede dar su opinión para así evitar cambios bruscos durante el desarrollo del proyecto.

Las fases por las que deben pasar todos los incrementos no son necesariamente rígidas gracias que el modelo incremental es adaptable a las necesidades del proyecto.

Al final, el producto es probado ante el cliente y se toma en cuenta cualquier comentario que surja para el desarrollo del siguiente incremento.

Veamos a continuación cuáles son las fases del modelo incremental, sus ventajas, desventajas y algunos ejemplos del modelo incremental.

Fases del modelo incremental

Las fases del modelo incremental son como especies de peldaños o secuencias que abarcan cada crecimiento o progreso del proyecto. Cada fase ayuda a concretar un objetivo específico que será necesario para alcanzar los demás. Vemos.

Requerimientos

Esta fase se refiere a todos los objetivos del proyecto, tanto el general o central como los específicos.

Se precisan las tareas e iteraciones

Ya teniendo claros los objetivos que el proyecto nos ayudará a alcanzar, la siguiente fase es definir las tareas y las iteraciones con que las que los concretaremos. Si observamos, esta fase incrementa el alcance del objetivo central en comparación con la anterior.

Diseño de los incrementos

Se define cuál será la evolución del proyecto en las iteraciones. Cada una de ellas debe superar a la que le precede para que se pueda dar el incremento.

Desarrollo del incremento

Las tareas definidas son llevadas a cabo y así los incrementos previstos son desarrollados.

Validación de los incrementos

Los responsables de la gestión de proyecto han de verificar que cada iteración culminada de los resultados esperados. Si no es así, hay que hacer una revisión de las tareas y buscar las causas de los errores.

Integración de los incrementos

Como lo indica el nombre de esta fase, se trata de integrar todos los incrementos aprobados o validados por la gestión de proyectos. Así se da la evolución global del proyecto, lo que también se conoce como línea incremental.

Entrega del producto

Una vez hecha la integración y se constante que el producto cumple con los objetivos planteados, se realiza la entrega. Este es el último paso del modelo incremental fases.

Modelo incremental ventajas y desventajas

El modelo incremental cuenta con ventajas y desventajas, las cuales son:

Ventajas

  • A medida que los componentes se van incorporando, el cliente tiene la oportunidad de cambiar los requisitos.
  • Es un modelo fácil de probar y depurar.
  • Se reduce el riesgo de cambios en los requisitos.

Desventajas

  • El modelo incremental necesita una planificación extensa para para integrar cada componente. Esta planificación puede terminar retrasando la entrega del producto.
  • El modelo Incremental no es recomendable en casos de sistemas de tiempo real o que sean sistemas de procesamiento distribuido, ni en proyectos con alto índice de riesgos.
  • Se necesita un diseño adecuado para integrar cada componente.

Modelo incremental ejemplo

Supongamos que un ingeniero está pensando en desarrollar un software para procesar textos. El modelo incremental requerirá que el desarrollo se haga por fases y la planificación administrativa y técnica es muy importante. Primero hay que enfocarse en el procesador de textos con sus componentes básicos. Por ejemplo, la creación de un archivo y la edición del mismo.

En segundo lugar, pueden agregar funciones como el corrector ortográfico y gramatical, además de añadir opciones vinculas con el diseño del documento. En tercer lugar, el poder incluir imágenes, cuadros y crear gráficos estadísticos. Y así, hasta que se cumpla con el objetivo central.  

El cliente podrá ir viendo cada avance, corrigiendo y aprobando cada paso. Esto explica el modelo incremental fases.

Para implementarlo, puedes usar un Software de Gestión de Proyectos como Jira y Easy Projects permiten gestionar proyectos implementando el modelo incremental. Con ellos se pueden hacer y controlar cambios en los proyectos que ejecutes.

Referencias

T, Neha. 2020. “What Is Incremental Development Model? Characteristics, Use, Types, Advantages & Disadvantages – Binary Terms”. Binary Terms. https://binaryterms.com/incremental-development-model.html.