¿Qué un asistente virtual en el servicio al cliente? Definición y consejos


Contar con un software de marketing, que incluya un asistente virtual, potenciará las capacidades de los sistemas de servicio al cliente. Se trata de herramientas virtuales que se dedicarán a resolver las tareas repetitivas de un equipo de marketing y atención al cliente, para ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué es un asistente virtual?

Los software de asistente virtual son programas especialmente diseñados para dar un servicio de atención al cliente, utilizando algoritmos, procesos digitales e inteligencia artificial.

Una herramienta de asistente virtual puede utilizar tres canales para interactuar con el cliente:

Chat en línea: comúnmente se trata de un bot diseñado por la empresa, que puede responder a las preguntas frecuentes. Utilizan canales como las aplicaciones de mensajería móvil (WhatsApp, Telegram. etc.), o ventanas de chat que aparecen dentro de las páginas webs.

Voz: dentro de los sistemas de servicio al cliente, los asistentes virtuales por voz, facilitan la resolución de problemas del cliente, a través de un bot de voz, que dirige al cliente para derivarlo a diferentes áreas, o bien, le resuelve sus dudas.

Intercambio de (tomando y/o subiendo) imágenes: otra forma de asistente virtual automatizado lo encontramos en programas multimedia, donde el bot está capacitado para recibir imágenes del usuario donde se logre visualizar el problema. Suele utilizarse en servicios donde se combina otro tipo de interacción.

Asistente virtual

¿Cómo ayuda un asistente virtual en sistemas de atención al cliente?

Contar con un programa de asistente virtual, puede ayudar enormemente al equipo de ventas, atención al cliente y marketing de una empresa. Al ahorrar tiempo, los agentes podrán ocuparse de los casos más importantes.

En un ecosistema competitivo y cada vez más dinámico, el servicio al cliente puede hacer la diferencia y potenciar la imagen de la empresa. De hecho la experiencia del cliente es un valor cada vez más ponderado dentro del proceso de ventas.

Las preguntas frecuentes y consultas rápidas podrán resolverse de manera automática en línea, con aplicaciones móviles o bots. Estos le darán al usuario una comunicación rápida, prácticamente instantánea, con el asistente y ofrecen soluciones a problemas comunes.

Beneficios de un asistente virtual

Los sistemas de servicio al cliente pueden potenciar su efectividad incorporando un asistente virtual. Estas herramientas digitales:

Aumentan la eficiencia: ya que se encargan de realizar las tareas más repetitivas de forma rápida, beneficiando tanto al usuario que acude con una necesidad, como al personal de la empresa que tendrá tiempo de sobra para ocuparse de problemas más complejos.

Pueden configurarse para dar una experiencia personal: con sistemas de inteligencia artificial, estos bots son capaces de dirigirse al usuario por su nombre y abordad el problema puntual.

Mejora la experiencia del cliente: el cliente no perderá tiempo esperando a un agente, el mismo será quien controle el proceso dentro del asistente virtual, acudiendo a él cuando lo necesite. Se trata de una experiencia intuitiva, personalizada y en tiempo real.

Reduce errores humanos: las tareas repetitivas son ideales para los bots, ya que los humanos pueden ofuscarse de tanta repetición, e incluso cometer errores.

Se encuentran disponibles 24/7: los asistentes virtuales dentro de un sistema de servicio al cliente, son los trabajadores más dedicados. Se encuentran siempre disponibles en los servidores, y estarán accesibles cuando el usuario lo necesite. Además, cuentan con diferentes idiomas y ofrecen canales alternativos según el dispositivo de cada usuario.

Permiten ahorrar: los agentes virtuales son un recurso muy efectivo para los sistemas de atención al cliente a cualquier sistema de servicio al cliente

Software de marketing con asistente virtual

Los asistentes virtuales pueden encontrarse en diferentes herramientas de software, como pueden ser un Software de Chatbot  , software de atención al cliente, software de marketing o softwares de mesa de ayuda.

La elección de cada uno dependerá de las necesidades de la empresa, y los canales dentro de los sistemas de atención al cliente que se busquen potenciar. Puedes visitar ComparaSoftware, donde encontrarás comparativas de software y asesoría gratis.

Algunas de las principales opciones disponibles en el mercado incluyen: Salesforce, Zendesk,o Merketo.

Estos proveedores son muy versátiles y compatibles con múltiples canales de atención, además de que se instalan con facilidad.

No solo son excelentes soportes de asistente virtual, sino que también permiten gestionar los datos de los clientes, y utilizarlos para generar campañas de marketing, con monitoreo en tiempo real, e informes especializados.

Conclusiones

Contar con un asistente virtual, dentro de un software de marketing, le dará a tu equipo comercial un potencial inigualable, no solo se ahorrará tiempo y dinero, sino que también será posible configurar y administrar los datos de los clientes, para nutrir los sistemas de atención al cliente.

En Comparasoftware encontrarás encontrar a un equipo profesional que le permitirá obtener una herramienta de asistente virtual y servicio al cliente que sea adecuada para cada presupuesto y objetivo.


Imagen por defecto
Gabriel Mancuzo
Gabriel Mancuzo es Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y tiene amplia experiencia en atención al usuario. La programación y los software son campos que lo apasionan. Actualmente, redacta artículos para el blog de ComparaSoftware en las áreas de Gestión de Proyectos, Atención al Cliente, Marketing y Ventas.
Artículos: 670

Deja un comentario