Tendencias de marketing y su uso 2021


Conoce cuáles son las estrategias de marketing digital, que impulsarán tu marca. En un mercado que ya no puede analizarse separado del mundo digital, es imprescindible contar con una metodología publicitaria que aproveche estas herramientas.

Por esta razón, en este artículo te contaremos cuáles son las principales estrategias y técnicas del marketing digital, y analizaremos el paso a paso, a la hora de pensar cómo hacer una.


Cuáles son las estrategias de marketing digital

Pensar en competir en el mercado actual, es imposible si no se considera una estrategia de marketing digital. Es parte integral del desarrollo de cualquier proyecto o empresa que quiera tener éxito. Pero una vez comprendido esto, es necesario elegir la mejor de las diferentes técnicas de marketing digital.

Seleccionar la metodología, herramientas y recursos adecuados, hará que el mensaje de tu empresa, llegue al público objetivo, y que la inversión de marketing digital no sea un presupuesto perdido.

Hoy las herramientas digitales permiten elaborar campañas tan precisas, que tu mensaje impactará al cliente potencial, como si usaras una mira telescópica. Pero antes de disparar, debes saber dónde y con qué apuntar, por eso listamos cuáles son las estrategias de marketing digital más utilizadas.

Cualesquiera de las técnicas elegidas, necesitarán de un correcto trabajo previo de investigación, planificación, ejecución y medición. De esta manera podrás tener resultados.

1. Marketing de contenidos

Se trata de elaborar una estrategia que apunte a generar contenido de valor para la audiencia. El público encontrará información didáctica, útil, que la aportará conocimiento nuevo, sobre una temática que esté vinculada con lo que buscamos vender o transmitir.

Si bien el objetivo final es lograr captar la atención hacia nuestro producto o servicio, el leadse llevará algo más. Otros objetivos para este tipo de estrategia es lograr posicionamiento de marca, generar tráfico web, etc.

El contenido debe ser planificado minuciosamente, según las necesidades del cliente, y las búsquedas más usuales en plataformas como Google y/o redes sociales.

2. Marketing SEM (en buscadores)

El marketing para motores de búsqueda -SEM es una estrategia de marketing digital que busca darle más visibilidad a tu URL en los sitios de búsqueda. Se trata de ganar un mejor posicionamiento en las SERP, es decir, en el listado de sitios que aparecen cuando un usuario busca cualquier cosa en internet.

En este tipo de estrategia de marketing, se suele pagarle al sitio de búsqueda, cada vez que un usuario hace clic en tu sitio. Esta metodología recibe el nombre de PPC (Pago por clic). Algunos de los motores de búsqueda que ofrecen este servicio son:

-Google Ads

-Bing Ads

-Yahoo Ads

Lo interesante de esta estrategia es que permite realizar una inversión efectiva, ya que se paga una vez que se logró el clic, y no antes.

estrategias de marketing digital

3. Estrategia SEO (Optimización para motores de búsqueda)

A diferencia de la estrategia SEM, la SEO (del inglés search engine optimization) busca posicionarse en los buscadores, pero no pagándole a la plataforma, sino aplicando una serie de acciones sobre el contenido de tu URL, para que los algoritmos del motor de búsqueda te encuentren más fácil, en el océano de direcciones que tiene internet.

Optimizar el contenido de la URL, consiste en ubicar estratégicamente palabras y elementos, para que la palabra de búsqueda, es decir la inquietud de tu cliente objetivo, lo lleve directamente a tu página.

De esta forma podrás aparece en las primeras posiciones de los motores de búsqueda y sin tener que pagar por ello.

La construcción SEO es verdaderamente un mundo, ya que dependerá de decenas de factores, incluso la popularidad que tiene y el tráfico, retroalimentará el posicionamiento, esta estrategia necesitará de u experto SEO, que pueda comprender las necesidades de tu audiencia.

4. Automatización del marketing

Al preguntarnos cuáles son las estrategias de marketing digital, no podemos evitar mencionar la utilización de la inteligencia artificial para ejecutar tareas de forma automática.

El ciclo que inicia con el primer contacto, a través de una campaña de atracción, ya sea por redes sociales, email o cualquier otro canal, y que luego sigue con calificar contactos y enviarlos a un equipo de ventas, incluye toda una serie de pasos que pueden automatizarse.

Para esto, existen Software de automatización de marketingque potenciarán la labor de tu equipo de marketing y ventas, ya que será muy sencillo coordinar las estrategias por diferentes canales, desde un solo lugar virtual.

Software profesionales como Salesforce, Marketo o FLOWww Marketing, te ayudarán a gestionar cualquiera de las estrategias que decidas utilizar.

5. Email marketing

Como el título lo indica , esta estrategia de marketing digital utiliza el correo electrónico para establecer un vínculo con el cliente o el cliente potencial.

Esta metodología se potenciará con un software de email marketingpodrás gestionar campañas, con plantillas predeterminadas, envíos automáticos e informes sobre la efectividad de las campañas.

Las campañas personalizadas se basarán en una base de datos, que también permitirá crear programas de fidelización.

6. Estrategias de marketing digital en redes sociales

Cuanto pensamos en las redes sociales, las estrategias dentro de ellas, incluyen todas las imaginables que puedan promocionar tu marca.

Muchas ofrecen publicidades de pago, donde debes conocer las características del tu público objetivo, para que los algoritmos de la red social hagan su mejor trabajo.

Uno de los objetivos más interesantes es crear interacciones y verdaderas comunidades enfocadas en la marca. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, son solo algunas de las redes sociales existentes.

Un paso importante es conocer cómo funciona cada una, y qué tipos de audiencia la visitan.

7. Marketing conversacional

Este tipo de estrategias de marketing digital busca que sea el cliente quien genere algún tipo de contenido u opinión al respecto de la marca o con algún valor relacionado con ella.

El objetivo es que los clientes hablen positivamente de tus productos o servicios. Los clientes recibirán algo a cambio por recomendar la marca. Este premio no es necesariamente algo material, sino que puede ser emocional.

8. Estrategias de marketing de afiliados e influencers

En esta metodología de marketing, la comunicación se terceriza en diferentes perfiles, se trata de los afiliados de la marca. Cada uno de estos se encargan de promocionar a los anunciantes o empresas a través de diferentes estrategias, haciendo uso de su potencial comunicativo.

A cambio, los afiliados reciben una comisión o pago, ya sea por las acciones que generen en los clientes como hacer clic en un banner, un registro, o una compra, etc.

En cuanto a los influencers, la marca debe ser muy cauta a la hora de analizar qué tipo de perfil es el que será más conveniente para promocionar.

Las estrategias clásicas consisten en que el personaje comparta una foto, o video haciendo uso de algún artículo de la marca

9. Estrategia de inbound marketing digital

Se trata de un compendio de diferentes técnicas de marketing, que tiene como objetivo generar una experiencia completa con el cliente, desde el primer contacto, hasta la compra y el proceso de seguimiento y fidelización.

Se trata de una estrategia integral, que puede incluir cualesquiera de las técnicas antes mencionadas.

Como hacer una estrategia de marketing digital

Ya conoces las mejores prácticas de marketing digital, ahora veamos los pasos a seguir para crear una. Abordaremos los pasos,

Desarrollar el perfil de tus buyer personas

El primer paso para desarrollar una estrategia de marketing, es definir a tu audiencia. Estos perfiles de cliente ideal, llevan el nombre de ‘buyer personas’

Es importante contar con datos reales, obtenidos a través de investigaciones, encuestas y entrevistas a la audiencia.

Estos perfiles se elaboran con

  • Información cuantitativa: ubicación, edad, ingresos, puesto laboral, etc.
  • Información cualitativa (o psicográfica): objetivos, problemas, intereses, prioridades, etc.

Redactar los objetivos y las herramientas para gestionar la campaña

La campaña de marketing digital, es una estrategia que se plantea como un proyecto. De esta manera, deberá partir de objetivos generales y específicos que buscan alcanzarse.

Una vez definidos, también necesitarás conocer y evaluar los KPI que usarás para evaluar el éxito de la campaña. Para esto, nuevamente es recomendable visitar plataformas de comparación de software de marketing digital.

Estudia los canales existentes y evalúa los nuevos

Al pensar en tu estrategia, debes analizar al base desde la cual estás partiendo. Analiza cuáles son los medios que manejas, los medios que te hacen publicidad por recomendación y aquellos en los que vas a invertir (pagos).

Lo mejor es realizar una auditoría sobre cada una de las tres categorías, para definir cuáles son los mejores canales en los que ejecutarás la campaña.

Resume todo en un documento, con las acciones incluidas

Para terminar con el planteo de las estrategias de marketing digital, confecciona un documento con la serie de acciones que realizarás para alcanzar tus objetivos, basado en todos los datos previos.

Organiza todo en un cronograma preciso, con las tareas designadas a cada responsable, y con objetivos e indicadores definidos.

Ya conoces cuáles son las principales técnicas de marketing digital, y cómo aplicarlas en una estratgia real.

REFERENCIAS:

Ortegón, C. (2021). 11 estrategias de marketing digital que debes conocer ya mismo. Retrieved 2 July 2021, from https://blog.inmarketing.co/blog/las-mejores-estrategias-de-marketing-digital


Imagen por defecto
Elizabeth Sanabria
Artículos: 403

Deja un comentario